A partir de 2023 registrarán entrada y salida a visitantes de panteones en CDMX

La instalación de cámaras de videovigilancia y el reforzamiento de seguridad ya inició en los panteones públicos de la Ciudad de México

Claudia Mendoza | El Sol de México

  · jueves 27 de octubre de 2022

La medida se aplicará para panteones, crematorios y funerarias públicas y privadas. Foto: Cuartoscuro

Todas las personas que asistan a los panteones, crematorios y funerarias públicas y privadas de la Ciudad de México, ya sean trabajadores, prestadores de servicios o visitantes deberán registrar su entrada y salida en una bitácora.

Lo anterior, de acuerdo con los nuevos lineamientos para la Elaboración de los Manuales de Operación en Cementerios, Crematorios y Agencias de Servicios Funerarios de la Ciudad de México que entrarán en vigor el próximo año, informó hoy el Gobierno local a través de la Gaceta Oficial.

Puedes leer también: Ponen cámaras en panteones de CDMX contra ladrones de cadáveres

En el documento se establece que estos lugares tendrán un programa de protección civil en caso de contingencias, el cual debe contener “políticas, estrategias y acciones, cuyo fin último es la prevención, reducción y control permanente del riesgo de desastre, combatir sus causas de fondo, siendo parte de los procesos de planificación y del desarrollo sostenible. Involucra las etapas de identificación de riesgos, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción”.

Sobre la seguridad señala que en los manuales “se describirán todos los elementos de seguridad y gestión integral de riesgos y protección civil, de acuerdo con la normativa aplicable con los que contará, así como las cámaras de seguridad, dispositivos tecnológicos y, en su caso, personal de seguridad”.

Además, pone en orden la construcción de lápidas y para ello detalla: “Especificaciones técnicas: se establecerán las características de las lápidas o mausoleos y nichos que se coloquen en los cementerios, así como las reglas para las fosas de adultos y menores, considerando las disposiciones establecidas en el Artículo 75 del Reglamento. La Dirección General, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Construcciones vigente en la Ciudad y demás disposiciones aplicables, determinará las especificaciones técnicas de las lápidas o mausoleos y nichos que se coloquen en los cementerios en cualquiera de sus modalidades”.

En la parte administrativa, pide que los lugares tengan una estructura orgánica con cada uno de los puestos, un organigrama y las atribuciones de cada uno de los trabajadores.

Los panteones, crematorios y funerarias tienen 90 días hábiles a partir de este viernes 28 de octubre para presentar sus manuales operativos, los cuales deberán ser aprobados y en su caso corregidos por el gobierno de la ciudad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Estos lineamientos son parte de las reformas a Ley de Reglamento de Cementerios y Crematorios y Servicios Funerarios de la Ciudad de México que tienen como fin modernizar y tener un mayor control de los servicios que ofrecen, luego que en enero de este año, el cuerpo de un bebé de tres meses fue extraído del Panteón San Nicolás Tolentino, en la alcaldía Iztapalapa, el cual posteriormente fue localizado en un reclusorio de Puebla.

El pasado 22 de octubre El Sol de México publicó que la alcaldía Iztapalapa ya inició la instalación de cámaras de vigilancia en el panteón San Nicolás Tolentino.