A un año del atentado que sufrió, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que las investigaciones siguen su curso y existen 25 detenciones y 80 cuentas congeladas por el hecho.
Cuestionado acerca del estado en el que se encuentra la ciudad de México luego de que se han reducido los grupos delictivos, señaló que su labor no se ha terminado.
➡️ ¿Quién es Omar García Harfuch?
"Nos falta mucho por hacer, si bien se ha avanzado, podría decir que junio es el mes con menos homicidios dolosos, lo cual es un avance importante, pero aun así no estamos satisfechos", apuntó.
Respecto a Cártel Jalisco Nueva Generación que pretendía apoderarse de la ciudad, afirmó que este trabajo no se ha completado.
"Más que la eliminación, tenemos que hablar de una contención, la policía de Ciudad de México trabaja todos los días para lograr la desintegración de células delictivas, es el compromiso con la doctora Claudia Sheinbaum, informar de manera clara sobre este trabajo", señaló.
➡️ Golpes de Omar García Harfuch a La Unión Tepito y Anti-Unión
"Nunca hemos dicho que no hay presencia de grupos delictivos, lo que hemos dicho es que hay ciertos grupos que no están establecidos, otros que tienen presencia, otros que tienen operación, pero para la Secretaría esto es indiferente, todos los días tenemos que actuar", agregó.
En el marco de la inauguración de un gimnasio de boxeo para la Policía capitalina en la alcaldía Gustavo A. Madero, García Harfuch dijo que no puede tener una cifra exacta de los grupos delictivos en la capital, porque existen células menores que incluso operan en colonias sin pertenecer a un grupo mayor.
Señaló que de manera conjunta con la fiscalía realizan cateos diarios incluso más que en épocas anteriores y puso como ejemplo el que realizaron en Iztapalapa donde hubo varios detenidos. "Hay semanas en las que diariamente hacemos de 5 a 10 cateos por semana relacionados con robo a vehículos, narcomenudeo, extorsión, cobro por derecho de piso, entre otros, trabajo enfocado a reducir la violencia en la Ciudad de México".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre su estado de ánimo después de que su vida estuvo en riesgo, el titular la SSC capitalina dijo que se siente tranquilo, al igual que todo su equipo, y su única preocupación es cumplir con el trabajo que se la ha se le ha encomendado.
"La verdad es que la policía no puede depender de un estado de ánimo, nosotros tenemos un deber y sabemos lo que tenemos, entonces estamos trabajando todos los días para tener mejores índices de violencia", comentó.