Magdalena Contreras: Urge un campus universitario
La Magdalena Contreras necesita de oferta educativa y para ello solicitó a la Universidad de la Ciudad de México (UACM) la habilitación de un campus, informó la alcaldesa Patricia Ortiz ante la Comisión de Presupuesto del Congreso local.
En caso de que la UACM no destine recursos para habilitar un plantel en un edificio que, dijo, lleva “cinco años parado”, podría instalarse en dicho inmueble un plantel del Instituto Superior de Educación Rosario Castellanos, que impulsa el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Es un edificio que lleva parado más de cinco años (en la colonia San Bernabé). Hay una demanda en la Magdalena Contreras que no puede parar, necesitamos que los jóvenes estudien para atender temas de seguridad”, comentó la alcaldesa en entrevista con medios.
Durante su comparecencia fue cuestionada por un presunto subejercicio en el presupuesto de este año, a lo que la funcionaria detalló que presentó un informe escrito hasta septiembre, pero acudió a la reunión con datos hasta octubre, por lo que destacó que dichos rezagos presupuestales ya habían sido superados.
En obra pública, ejemplificó, “contábamos con apenas 40 millones 796 mil pesos comprometidos, dejando un monto disponible de 318 millones 14 mil pesos (…) sin embargo el monto comprometido en obra pública al 15 de octubre es de 327 millones 243 mil pesos, lo cual representa un 91 por ciento del total”.
Miguel Hidalgo: Piden recursos de mitigaciones
Que los recursos que pagan las empresas como mitigación por el impacto que causan sus desarrollos inmobiliarios se queden en las alcaldías y no en gobierno central, propuso el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino.
También planteó que del total de ingresos que se obtienen por los parquímetros, el 33 por ciento se destine al presupuesto de las alcaldías, pues actualmente es la Secretaría de Movilidad la que decide los proyectos y el monto a destinarse.
En su presentación el alcalde detalló que la Miguel Hidalgo tuvo un presupuesto original de dos mil 430 millones de pesos y un modificado de dos mil 489 millones de pesos, de los que al 25 de octubre se han comprometido dos mil 289 millones de pesos, que representa el 92 por ciento de los recursos recibidos.
Los 200 millones de pesos de presupuesto restante, dijo, se ejercerán en obras públicas, mantenimiento a mercados, alumbrado público, rehabilitación de centros de desarrollo infantil y construcción de ciclovías. Precisó que este año se invirtieron recursos en los mercados más grandes, que están en Tacuba, Argentina y Anáhuac, mientras que el próximo año se hará lo propio en los 19 restantes, con un presupuesto de 40 millones de pesos.
Adelantó que se planean tres corredores de desarrollo urbano donde se prevé una rehabilitación de la zona y la construcción de vivienda asequible.
Milpa Alta: Defiende alcalde subejercicio
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México señaló que en la alcaldía de Milpa Alta hay un subejercicio de 43 por ciento, algo que el alcalde, Octavio Romero, que llegó con batucada al recinto de Donceles y Allende, descartó como riesgo.
Ante los legisladores el funcionario señaló que en lo que resta del año será ejercido todo el presupuesto que se recibió para 2019, pues el recurso ya está comprometido en diferentes obras públicas.
Refirió que de los mil 481 millones 125 mil 90 pesos que recibió como presupuesto, al 15 de octubre estaban comprometidos mil 92 millones 295 mil 36 pesos, que representan más de 73 por ciento.
“No hay riesgo de subejercicio en Milpa Alta, ya que hasta el 29 de octubre se adjudicaron todos los proyectos de obra con los cuales se comprometen los recursos faltantes”, dijo Romero Villaseñor.
Esto fue contrapunteado por la diputada por Milpa Alta, Guadalupe Chavira, quien comentó: “Creo que sí vamos a tener un subejercicio. Tienes un presupuesto y no se va a ejercer, entonces es importante porque imagínate las obras de agua potable, drenaje y escuelas que no se van a ejercer por las dificultades operativas”.
El alcalde comentó a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que para el 2020 requeriría un presupuesto de mil 680 millones de pesos, equivalente a 203 millones de pesos por encima del techo fijado por la Secretaría de Finanzas.