A un mes de suscitarse el sismo, la Ciudad de México está en pie y continúa redoblando el esfuerzo en las labores de reconstrucción y transformación, afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien reiteró que hay un compromiso permanente con la población, por lo que “no desesperen; a todos y a todas los vamos a atender, a nadie vamos a dejar sin el apoyo del gobierno capitalino”.
“Estamos trabajando, seguimos de luto pero seguimos en movimiento; seguimos generando servicio, buscando atender; seguimos en la tarea diaria, en la labor, en el compromiso con la ciudadanía, con esta ciudad que es una gran ciudad que ha mostrado una vez más que puede sobreponerse a pruebas tan duras como la del pasado 19 de septiembre”, remarcó.
En el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el mandatario capitalino, acompañado de su Gabinete Legal y Ampliado, solicitó un minuto de silencio por las 228 personas que perdieron la vida y señaló que continuará la labor informativa, como se emprendió desde aquel día, para dar a conocer a la población los avances de los programas y acciones para la reconstrucción y atención que requiere la población.
El mandatario agradeció a los voluntarios, instancias internacionales, municipios y estados de la República Mexicana, así como a países, empresarios y organizaciones civiles que mostraron su ayuda, desde el primer minuto de suscitarse el terremoto.
“Gracias a cada uno de los hombres y mujeres que hoy, en este recuento, cobran importancia por su labor, por sus acciones para las tareas que ahora nos ocupan, que son tareas de reconstrucción”, abundó.
“Nuestro compromiso es todos los días, sábados, domingos, días festivos, vamos a continuar informando a la población permanentemente de las acciones que realiza el gobierno. Próximamente les vamos a dar a conocer nuevas acciones tanto en el rubro financiero, como en el tecnológico, como en otras acciones que seguirá haciendo el gobierno en materia de planeación y por supuesto en esto que será una tarea de reconstrucción y transformación para la Ciudad de México”, comentó el jefe de gobierno.
Dio un recuento de las acciones y programas que ha implementado su administración para enfrentar esta emergencia:
Del sismo del 19 de septiembre se han tenido 39 réplicas, la de mayor magnitud fue de 4.0 Se reportó el colapso de 38 inmuebles en ocho delegaciones, con una suma de 228 personas que perdieron la vida: 78 hombres, 122 mujeres, 28 menores. 69 personas fueron rescatadas con vida. Actualmente hay cinco personas hospitalizadas en semáforo amarillo.
La Secretaría de Seguridad Pública destinó 25 mil 500 elementos, dos mil 256 vehículos para las zonas de desastre y se trabajó con más de 10 mil elementos en coordinación de las áreas federales. Se resguardaron 272 inmuebles que fueron evacuados por daño y se colocaron y se designaron a 76 elementos en cada uno de los 38 puntos de derrumbe.
Fueron cerradas 80 vialidades de las cuales 38 se han recuperado por conclusión total de labores a esta fecha, 19 tienen recomendaciones pero con flujo de circulación y 23 se mantienen cerradas por los trabajos que ahí se realizan. Se implementaron 36 brigadas para la revisión de semáforos atendiendo 223 fallas con motivo de este sismo.