Alrededor de 17 mil alumnos de educación superior dejaron sus estudios durante la pandemia por Covid-19, informó Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante la instalación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, el funcionario de la SEP explicó que durante la pandemia 22 mil 800 alumnos dejaron de estudiar en universidades privadas, de los que sólo cinco mil se reinscribieron en el sistema público y 17 ya no regresaron a las aulas.
“En la Ciudad de México perdimos 17 mil estudiantes, pero esos estudiantes, 22 mil 800 fueron de las universidades particulares, y en las públicas ganamos en la pandemia cinco mil estudiantes. (...) El día de hoy podemos decir que la ciudad logró defenderse de la pandemia, la educación pública logró reposicionarse, pero tenemos todavía una fuerte deuda para la educación en general”, señaló. Bórquez.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el tema fundamental es ampliar la matrícula y la cobertura de educación superior en la Ciudad de México, y recordó que aún muchos jóvenes son rechazados por universidades y se quedan sin estudiar, por lo que es necesario crear nuevas escuelas de educación superior públicas.
Además, la mandataria capitalina aseguró que la pandemia provocó que algunos estudiantes abandonaran las universidades públicas y privadas; sin embargo, las instituciones públicas “particularmente tienen que hacer un plan de trabajo para recuperar a los jóvenes”, aseguró.
“Un tema fundamental tiene que seguir siendo ampliar la matrícula y la cobertura. Creamos el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, y tan solo se abre la convocatoria y son miles y miles de jóvenes que tienen el deseo de estudiar. Hay muchísimos jóvenes que tienen deseo de estudiar y que son rechazados por las universidades.
“La única manera de construir el derecho la educación es justamente la construcción de la educación pública y cuando hablo de educación pública desde mi perspectiva tenemos que hablar de gratuidad, de calidad, de integralidad, de cultura cívica también, de evidentemente conocimiento científico, pero también un conocimiento humanista en donde la solidaridad esté por encima de la competencia. Y la no discriminación, la visión de género, sean parte de la cultura de la educación en la que todo mundo nos debemos formar”, agregó
En el evento de este viernes estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval; el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, entre otros.