En 2020 los abortos practicados en la Ciudad de México cayeron a niveles que no se registraban desde el primer año de su despenalización.
Ante la reconversión de los hospitales públicos que ofrecen este servicio y la reducción de movilidad -ambos provocados por la pandemia de Covid-19- se atendieron 11 mil 269 mujeres, la segunda cifra más baja en los 14 años de vigencia.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En 2007, cuando el aborto fue legal en la capital del país a partir de abril, se atendieron cuatro mil 799 mujeres en la red de hospitales del entonces Distrito Federal habilitados para ello. En 2008 fueron 13 mil 404 mujeres y en los años posteriores varió la atención, pero no bajó esta cifra.
De los 13 hospitales y clínicas que ofrecen este servicio de manera gratuita, cuatro tuvieron que adaptarse para la atención exclusiva a la pandemia.
Para Adriana Jiménez Patlán, vocera de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, esto ocurrió por el reacomodo de personal de salud, además del miedo de las mujeres de un contagio por Covid-19 en las clínicas públicas. Esta organización forma parte de la coordinación Feminist Covid-19 Response, dedicada a una recuperación justa y resiliente de la pandemia con enfoque de género.
“Es un efecto covid, tiene que ver con la emergencia, pues mucho personal de los servicios de salud tuvo que acudir ante esta situación de la emergencia sanitaria y brindar otro tipo de servicios incluso. A nosotros nos había tocado que son las enfermeras, por ejemplo, quienes son las que pueden brindar el servicio, no necesariamente el médico, ellas también tuvieron que acudir al tema de los servicios covid”, dijo.
La mayor parte de los abortos que se practican en la capital del país son para sus propias habitantes y el resto para mujeres que provienen de otros estados en los que no está permitido legalmente.
Sin embargo, la cifra de atención para mujeres que no residen en la Ciudad de México también bajó. De los 11 mil 269 servicios, tres mil 957 fueron para residentes de otros estados.
Un año antes se atendieron cinco mil 693 mujeres procedentes del interior de la República.