A pesar que este lunes cayó en puente y en quincena, las familias capitalinas prefirieron resguardarse en sus viviendas, pues en tres puntos recorridos se observó que estaban prácticamente vacías las calles, y al mismo tiempo la mayoría de los negocios que ya pueden permanecer abiertos a partir de este lunes se encontraron cerrados.
➡️ Alteraciones en lengua, manos y pies, los nuevos síntomas del Covid-19
“Está muy tranquilo el día, pero con todo esto de la pandemia así ha estado, nada que ver con otros años. Aquí trabajo desde las 8 de la mañana durante toda una vida, no es lo mismo desde que llegaron los contagios por esta enfermedad (Covid-19”), platicó Guadalupe Cuevas, vendedora de ropa interior y mamelucos.
La señora tiene su puesto semifijo sobre Eje 2 Norte y casi esquina con Av. Congreso de la Unión, alcaldía Venustiano Carranza, ya eran casi las 12:00 horas y todavía no vendía nada y la asistencia de clientes parecía que no iban a llegar, sólo transitaban algunos vecinos sobre la banqueta.
➡️ ¿Es difícil conseguir la vacuna contra Covid en México? Especialista lo explica
La Secretaría de Desarrollo Económico informó que, con la aplicación del programa Ciudad al Aire Libre “Activar sin Arriesgar en Semáforo Rojo”, se reincorporan 59 mil 304 unidades económicas dedicadas al sector comercio en la capital del país, excluyendo a los centros comerciales y plazas departamentales, mismos que podrían retomar actividades el próximo 8 de febrero.
Junto a estos comercios también retomarán su actividad laboral un aproximado de 364 mil personas, que se emplean principalmente en las unidades económicas de tamaño micro y pequeño, siendo los negocios más numerosos los dedicados a la venta de calzado, ropa y cosméticos en toda la ciudad.
➡️Concentradores de oxígeno caseros para Covid-19, inefectivos y peligrosos
En un recorrido hecho por El Sol de México, desde Metro Chilpancingo hasta San Cosme, cerca de 45 minutos, se pudo constatar que la mayoría de los negocios estaban cerrados, aunque por avenida Insurgentes había una estética abierta con dos clientas adentro, también un Panam pero no tenía clientes o incluso un Jugetrón o el Officemax, no tenían clientes.
Ya sobre la avenida Puente Alvarado, eran las 13:10 horas y había algunos negocios semifijos abiertos, pero sin clientes y adelante, no todas las zapaterías estaban abiertas, en Vazza sólo había una señora con su hija viendo el calzado en la parte de adentro, aunque sus puertas son las cortinas corredizas y prácticamente el aire fluye, y en la tienda Flexi, había un hombre preguntando por unos zapatos por la parte de afuera, la vendedora le traía los que el señor pedía con esto atendía la medida sanitaria solicitada por el gobierno.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó ayer que los negocios de barrio, o sea, con excepción del Centro de la ciudad siempre estuvieron abiertos y que será a partir de hoy que se observará si las empresas atenderán el límite permitido en restaurantes, así como la atención que darán los otros sectores.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Formalmente es de martes a sábado, si recuerdan, la apertura de los negocios; entonces sería a partir del día de mañana (hoy) y está, pues la información y la comunicación que se está dando a todos los sectores de los comercios pequeños. Todavía no abren centros comerciales, abrirían hasta la próxima semana y estamos dialogando con ellos para ver las medidas sanitarias”.
Te recomendamos ⬇️