Cinco ex mandos policíacos de varios Sectores de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, fueron absueltos de su responsabilidad en la muerte de 12 personas, entre ellos jóvenes y policías, por el caso del fallido operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en la discoteca News Divine en la colonia Nueva Atzacoalco en la delegación Gustavo A. Madero, según determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Murieron dos policías auxiliares entre ellos una mujer, un policía judicial y nueve jóvenes y adolescentes.
En sesión del pleno, el argumento para tal determinación de la Corte, fue que los ahora ex culpados, "aunque debieron haber previsto al daño que estaban causando, solo estaban acatando órdenes que les daban los mandos superiores. Solo las cumplieron".
Por tal motivo, los ministros concluyeron estar a favor del proyecto de concederles el "amparo liso y llano", resolución que fue leída por el presidente de la Suprema Corte, ministro Luz María Aguilar Morales.
Cabe recordar que la tragedia ocurrió el 20 de junio del 2008, cuando era el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard y el jefe de la policía Joel Ortega Cuevas.
El único procesado hasta el momento es el que fuera dueño de la discoteca, Alfredo Maya.
Está pendiente por enfrentar la ley, Guillermo Zayas, actualmente prófugo, quien fuera Director Regional de la Zona Norte de la Secretaría de Seguridad Pública, mismo que estaba al mando del operativo.
Un bloqueo en la puerta del lugar por los policías provocó que se registrará una estampida y las víctimas al no poder salir fallecieron asfixiadas.
Cabe señalar que el pasado ocho de abril la Suprema Corte ordenó la liberación inmediata de 11 policías por inconsistencias en las resoluciones del magistrado Rafael Guerra Álvarez.
Los exjefes policíacos exculpados en esta ocasión son Alejandro Garmiño, ex director del Sector GAM-5 Pradera; Sergio Figueroa del Sector Clavería de Azcapotzalco; Ángel Muñoz del Sector Cuitlahuac también de Azcapotzalco, así como José Jiménez del Sector GAM-7 Cuchilla y el director de la Región Gustavo A. Madero-Azcapotzalco, Juan Manuel García Chávez, todos bajo las órdenes de Guillermo Zayas.
Cabe señalar que el actual delegado en la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, a raíz de esta tragedia, mantiene una política de cero tolerancia a giros negros, por lo que en su administración no se han otorgado permisos de alto impacto.
Actualmente la que fuera la discoteca New's Divine, es el "Memorial New's Divine", construido con material producto de la demolición de que fue objeto tras los hechos. Se imparten talleres de danza, guitarra, teatro y fotografía, entre otros. Afuera en una placa se aprecian los nombres de las víctimas, cuyos familiares insisten en que se castigue a los responsables.