Familias de víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro interpusieron este martes una nueva denuncia en contra de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por el desplome de la Línea 12.
A la compañía se le acusa de los delitos de lesiones y homicidio culposo, derivado de la negligencia en el diseño de la Línea que colapsó el 3 de mayo. La demanda fue interpuesta a través del despacho Carbino Legal.
Te puede interesar: Víctimas de la L12 demandan a ICA ante corte de Nueva York
Tal como lo adelantó El Sol de México, se trata de una segunda batalla legal emprendida por el despacho que además tiene un proceso por la vía civil ante un tribunal de Nueva York, en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Cristopher Estupiñán, representante del despacho, señaló que, aunque el proceso es nuevo, ya había elementos suficientes para incluir una línea de investigación contra la empresa; sin embargo, la Fiscalía local no ha citado ni siquiera mencionado al grupo constructor.
En la denuncia se incluyó un dictamen pericial que analiza el diseño del proyecto. Al respecto, el ingeniero Guadalupe Roque Hernández expuso que un colapso como el ocurrido hace casi un año no tiene que ver con el mantenimiento de la obra, pues por el tiempo de construcción, si hubiera estado bien diseñada, no requeriría de mantenimientos mayores y como ejemplo puso las garantías que solicita el Código Americano para Estructuras de Concreto, el cual contempla 100 años de vida útil para las estructuras.
"Una estructura bien diseñada no requiere mantenimiento mayor. Creo que todos conocen la Torre Latinoamericana, es una estructura que está a base de acero y vigas, nunca ha sido reforzada; todos han pasado por Santa Fe, los corporativos son de concreto, ningún edificio ha sido reforzado, llevan más de 35 años", detalló.