El Gobierno de la Ciudad de México emitió cuatro mil 577 actas de defunción entre el 18 de marzo y el 12 de mayo en las que la causa de muerte confirmada o probable era Covid-19, tres veces más las cifras reportadas oficialmente, denunció Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
"MCCI tuvo acceso a una base de datos de miles de registros, y tras cotejar en el portal web del Registro Civil una muestra representativa de los mismos, compuesta de 345 actas, validamos que el universo de fallecidos en ese periodo podría ser del triple de lo que se ha informado", destacó el texto.
Según la investigación, esos cuatro mil 577 fallecimientos corresponden al periodo de 18 de marzo al 12 de mayo.
En tres mil 209 de esas actas se incluye al Covid-19 como sospecha o probable causa de defunción, añadió la organización.
En otras 323, aseveró, se consigna que es coronavirus confirmado. Y en alrededor de un millar dice Covid-19, o coronavirus o SARS-CoV-2.
"Para el 12 de mayo el Gobierno de la Ciudad de México informaba que hasta ese momento había 937 defunciones por Covid-19 y el gobierno federal en su portal para el coronavirus reportaba 123 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital", precisó.
La diferencia, argumentó la agrupación, denotaría hasta tres veces más muertos, o sospecha de muertos, por dicha enfermedad.
Para la investigación, MCCI accedió a una base de datos de cuatro mil 577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de Ciudad de México entre el 17 de marzo y el 12 de mayo del 2020.
Para validarla, MCCI tomó una muestra integrada por 345 folios y verificó que las causas de muerte ahí descritas coincidieran exactamente con las que aparecen en las actas que se pueden consultar en el sitio de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México.
MCCI informó que solicitó una postura al Gobierno de la Ciudad de México sobre las actas de defunción revisadas para este reportaje.
Un vocero dijo que no tenían más comentario y que ese tema de las actas sería revisado por la Comisión Científica instalada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hace una semana.
Este reporte de MCCI respalda la versión de medios internacionales como el diario The New York Times, que publicó el 8 de mayo un reportaje donde, según un análisis realizado tras hablar con funcionarios anónimos de la capital, la cifra de posibles muertos por el Covid-19 en Ciudad de México es más de tres veces la que muestran las cifras federales.
Ese mismo día, otra nota de The Wall Street Journal indicaba que, de una revisión de 105 certificados médicos presentados ante oficinas del Registro Civil de capital en cuatro días de finales abril, hubo 64 certificados cuya causa de muerte era alguna enfermedad respiratoria aguda como neumonía atípica.
“Hay más decesos de los que se reporta diariamente”
El jueves pasado, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, admitió que hay más muertes por Covid-19 en la capital que las que reporta el Gobierno federal, pues solo se reportan las que han sido confirmadas mediante pruebas.
“Siempre lo hemos dicho que hay más decesos de los que se reporta diariamente por el Gobierno de México. ¿Por qué?, porque hasta ahora se reportan sólo aquellas personas que tuvieron su prueba de Covid que salió positiva y que lamentablemente fallecieron, pero hay más personas, hay más defunciones, para poder saber si fue por Covid o fue por otras razones, pues es un comité científico quien debe establecerlo”, expuso.
Ante ello, recordó que fue creada la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, que tiene como objetivo transparentar con base en análisis técnicos y científicos el número de defunciones por sospecha, probabilidad o confirmación de coronavirus.
Dicha comisión será autónoma y presidida por los especialistas epidemiólogos Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y Arturo Galindo Fragua, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
También se encargarán de recuperar información de los distintos hospitales, de las distintas instituciones de la ciudad pues un acta de defunción tiene un certificado médico.
||Con información de La Prensa||