Esta tarde se registró una fuerte lluvia con granizo que afectó nuevamente a diferentes zonas de la Ciudad de México. La cantidad de agua que cayó provocó que se activara la Alerta Púrpura en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.
La Alerta Púrpura se activa cuando se registra lluvia mayor a 70 milímetros caída de granizo y viento mayores a los 80 kilómetros por hora.
Mientras que en Iztapalapa, las familias damnificadas por las inundaciones de la noche de ayer una vez más sufrieron las inclemencias del mal tiempo, que generó más inundaciones empeorando la situación de emergencia que prevalece en la zona.
Autoridades de esa demarcación acompañados de personal de Sistema de Aguas y de Protección Civil de la Ciudad de México, realizan trabajos de limpieza en la zona Centro y Noroeste de Iztapalapa, una nueva lluvia torrencial cayó en esas zonas que resultaron las más afectadas por la contingencia climatológica.
Entre las colonias y barrios nuevamente afectadas se encuentran Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Barrio Santa Bárbara, Santa Cruz Meyehualco, San Lorenzo Tezonco, Consejo Agrarista Mexicano y Jardines de Churubusco. Debido a la magnitud de la lluvia la red de drenaje fue rebasada lo que derivó en que las inundaciones se introdujeran a los domicilios.
Los vecinos piden a las autoridades el desazolve de las coladeras ubicadas en el perímetro de la afectación, así como un programa integral para el combate a las inundaciones ya que son frecuentes durante la temporada de lluvias.
Autoridades de la alcaldía Iztapalapa informaron que durante este día realizó un censo para conocer el número de familias afectadas y poder brindarles apoyos económicos por los daños que afectaron su patrimonio
La fuerte lluvia que cayó esta tarde afectó de manera similar a las alcaldías de Benito Juárez y Coyoacán, en donde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió Alerta Púrpura por las inundaciones.
El organismo reportó encharcamientos e inundaciones en las colonias Narvarte, Barrio Santa Catarina, U. H. Copilco, Pueblo Los Reyes, Ex-Ejido de Santa Úrsula Coapa, todas en Coyoacán.
Mientras que en Benito Juárez se registraron afectaciones en la colonia General Pedro Ma. Anaya, en donde se reportó el brote de aguas negras en el estacionamiento del Hospital de Xoco.
ALCALDÍA BENITO JUÁREZ ATIENDE EMERGENCIA ANTE FUERTES LLUVIAS
Tras las fuertes lluvias registradas en la Alcaldía Benito Juárez, el Equipo de Proximidad Blindar BJ de Protección Civil y de Servicios Urbanos, en coordinación con la Secretaría de Obras del gobierno capitalino y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se encuentran laborando para atender la emergencia.
Luego de dos días consecutivos en alerta roja, la red principal de drenaje de la Ciudad se encuentra colapsada debido al gran volumen de agua que ha caído, por lo que el personal de la demarcación continúa trabajando, por segundo día, al 100 por ciento de su capacidad.
Aunque las posibles pérdidas materiales no se han cuantificado, la Alcaldía reporta hasta el momento saldo blanco ante esta lluvia atípica en la demarcación e informa que está multiplicando sus esfuerzos, en función de su capacidad, para atender a todos los vecinos de acuerdo a un registro ordenado de llamadas, mismas que serán atendidas en su totalidad.
OPERATIVO TORMENTA
Mediante un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dio a conocer el despliegue del “Operativo Tormenta” a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, para atender encharcamientos, percances automovilísticos y caída de árboles que se registraron durante la fuerte lluvia acompañada de granizo de esta tarde.
Un aproximado de 96 agentes de tránsito, apoyados en 21 unidades y dos grúas, laboraron para atender, por lo menos 16 encharcamientos y tres caídas de árboles, en las alcaldías afectadas como Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán.
Al interior del área de Urgencias del Hospital General de Xoco, se registró un encharcamiento de consideración, donde personal de esta dependencia apoyó para agilizar el tránsito de vehículos y permitir las labores de desazolve.
Con información de Claudia Mendoza | El Sol de México