La aspirante a coordinar los trabajos de la 4T en la Ciudad de México, Clara Brugada, denunció una “guerra sucia” por parte de la oposición tras la difusión de audios presuntamente alterados con Inteligencia Artificial (IA).
Esta semana fue difundido en redes sociales una grabación en la cual presuntamente el jefe de Gobierno, Martí Batres, ordena apoyar la campaña de la alcaldesa de Iztapalapa con licencia. El propio mandatario capitalino aseguró que fue clonada su voz con IA.
En conferencia, Brugada Molina aseguró que ése no ha sido el único caso de un audio alterado, pues recordó que hubo dos en los cuales se imitó su voz.
“Sí ha habido guerra sucia, y yo considero que son de los del Frente, que han aprovechado este más de un mes de contienda para tratar de generar división. El audio que hicieron para involucrar al jefe de gobierno es un audio ‘hechizo’.
“A mí me hicieron dos audios, igualitos, hasta con la misma temática de las encuestas (...). Este es el tercer audio, y estos audios han salido con el mismo tema de las encuestas. Yo creo que tiene que ver con los del Frente, que tratan de meter división y no lo van a conseguir”, dijo.
Ayer, el experto en comunicación y tecnología de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Cárdenas López, dijo a El Sol de México que se prevé que, en las elecciones de México y otros países, haya un mayor uso de la IA para falsificar videos, fotos y audios.
Al respecto, la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Erika Estrada Ruiz, aseguró que este órgano se apoyará en software gratuito, así como de su área de informática y, de ser posibles, de otras instituciones para hacer frente a los materiales mal intencionados hechos o modificados con IA.
La consejera agregó que el IECM tiene las facultades ara exigir a terceros y a plataformas como Facebook, YouTube, Instagram, entre otras, bajar contenidos.
DESTACA “EMPATE TÉCNICO”
Brugada Molina presentó una encuesta de NupConsultores que la ubica en “empate técnico” con el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. La diferencia es de un punto porcentual.
De acuerdo con los resultados de la encuesta levantada del 31 de octubre al 1 de noviembre, García Harfuch se posiciona en primer lugar con 48 por ciento de la intención de voto; Clara Brugada con 47 por ciento; Hugo López-Gatell con 25 por ciento; y Mariana Boy y Miguel Torruco con cinco por ciento cada uno.
“Yo estoy muy segura que vamos a salir bien, adelante en estas encuestas y definiciones, creo que a nivel de encuestas está muy claro este empate técnico”, la alcaldesa con licencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Brugada Molina mencionó que respetará los resultados de Morena que se presentarán el 10 de noviembre, y aseguró que hay unidad.
“Ahorita hay una diferencia, cada quien decide, pero después del 10 de noviembre vamos a estar de la mano todas y todos apoyándolo quede quien quede, eso lo puedo garantizar. No se refleja ninguna división al interior de Morena por la decisión que se tome”, aclaró.