El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no actuó a tiempo para prevenir el siniestro en la calle Río San Ángel, luego de que una intensa lluvia provocara daños a ocho casas del conjunto habitacional Atlamaya, 10 vehículos, una caseta de vigilancia y en todo el empedrado, notificó Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.
La titular de esa demarcación recorrió las zonas afectadas por la tormenta del lunes pasado, cuyo saldo fue la caída de tres muros, sin daños a las personas o sus bienes, el derrumbe de 10 árboles y múltiples baches.
Te podría interesar: Desazolvan alrededores del AICM tras afectaciones por tormentas
En Atlamaya, donde un socavón volvió abrirse, informó que vecinos y la alcaldía notificaron al Sacmex desde hace un par de semanas mediante oficio sobre el riesgo latente de que esto sucediera en la zona y, aunque quedaron de intervenir para evitarlo, no lo hicieron.
“No solo no lo atendieron a tiempo, sino que no atendieron los avisos y la petición de la alcaldía y, sobre todo, la petición de los vecinos que hoy tienen sus casas completamente dañadas”, reprochó la alcaldesa.
Lía Limón explicó que el problema es que los colectores de la presa conocida como La Mina o Tequilaxco, que pasan por debajo de la calle San Ángel, tienen basura y a pesar de que Sacmex ofreció limpiarlos, no efectuó los trabajos, por lo que el personal de Álvaro Obregón inició el aseo.
En el caso de la presa Becerra C, la titular de la demarcación reportó que la basura tapó sus ductos y provocó el desbordamiento ya la retiraron.
A su vez, la alcaldía de Tlalpan dio a conocer que la lluvia provocó un socavón en la calle Arenal esquina Cuautla, colonia Santa Úrsula Xitla y daños al pavimento en Insurgentes Sur.
Enumeró seis encharcamientos, de los cuales el más grave tuvo lugar en el retorno de la lateral de la autopista de cuota México-Cuernavaca, en su incorporación a la colonia Valle Verde.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, un par de árboles se vinieron abajo, uno de ellos sobre un puente peatonal de la avenida México-Xochimilco y el otro en la colonia Héroes de Padierna.