Con 51 votos a favor y una abstención, el Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, la cual prohíbe el uso y distribución de bolsas de plástico y popotes.
Esta iniciativa, presentada por la diputada del Partido Verde (PVEM) , Alessandra Rojo de la Vega, se pondrá en marcha a partir del 2020.
La diputada del PVEM destacó que el objetivo es las empresas sean más responsables en el destino del producto y a la vez, que los capitalinos tomen conciencia sobre el medio ambiente, pues “estamos contribuyendo a vivir en una ciudad más limpia, estamos salvado millones de vidas y dejando un mejor futuro a las generaciones”.
“Con la aprobación de esta reforma pondremos punto final a los plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, en beneficio del planeta y el medio ambiente, así como de los seres vivos que habitan la madre tierra”.
Los artículos que estarán prohibidos son: bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palillos mezcladores, platos, popotes o pajitas, cotones, globos y varillas para los mismo, vasos y sus tapas, charolas, aplicadores de tampones y cualquier utensilio fabricado con plásticos.
Otra de las cosas que señala el dictamen es que sólo se otorgarán bolsas, siempre y cuando estas sean biodegradables un 90% en seis meses.