Administradores de condominios dudan de que se cumpla castigo a fiestas navideñas

La Red de Profesionales en Administración de Condominios asegura que la policía no quiere entrar a unidades habitacionales y que echan la bolita a Prosoc, que ya está de vacaciones

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · martes 8 de diciembre de 2020

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Mara Cavazos, vocera de la Red de Profesionales en Administración de Condominios A.C. (REPAC) expresa más dudas que certezas sobre el anuncio que se hizo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para que la policía pueda ingresar a las unidades habitacionales y condominios para detener fiestas.

En entrevista con El Sol de México, critica que el aviso, publicado el 4 de diciembre, es ambiguo y no explica cómo se van a aplicar dichas medidas. “Es como aventar la piedra y esconder la mano, te dicen que se puede, pero no dicen cómo”, comenta Cavazos, quien además asegura que la policía declina ingresar a los condominios arguyendo que se trata de un conflicto vecinal.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Como publicó este diario, de acuerdo con la titular de la Procuraduría Social (Prosoc), Patricia Ruiz Anchondo, el objetivo de estas medidas es inhibir la celebración de reuniones de más de seis personas al interior de los departamentos para prevenir contagios. La sanción para quienes no abran la puerta va de 10 a 100 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México.

Eso dice el papel, pero en la vida real ocurre otra cosa. “Cuando hay fiestas, que es cada fin de semana, pedimos un apoyo a la patrulla, y regularmente lo que dicen es ‘véalo con el administrador’. Cuando es el administrador el que pide la patrulla, la respuesta de la policía es que eso lo veamos con Prosoc. Se echan la bolita una a otra”, acusa Cavazos.

Aunado a esto, agrega, el personal de la Prosoc está de vacaciones del 7 de diciembre al 15 de enero, por lo que lo publicado en la Gaceta Oficial respecto de la aplicación de sanciones podría ser letra muerta. ”Volvemos a lo mismo de siempre, está bien lo que dice, pero que me digan cómo, porque una cosa es lo que dice en Gaceta, pero otra es el cómo se va a hacer”, insiste.

➡️ Así serán las etapas de vacunación contra Covid-19 en México

Sobre el tema, la Procuradora Social aseguró que trabajan normalmente y también lo harán en la temporada decembrina, pues los únicos que se van de vacaciones son los trabajadores de base (sindicalizados). Precisó que la sanciones serán enviadas por correo electrónico dirigidos a los administradores y donde no tengan registro, las enviarán a los domicilios.

“Estamos elaborando el protocolo (de actuación durante las fiestas navideñas), sabemos de la dificultades que vamos a enfrentar, no se trata de enfrentarnos con la ciudadanía, sino de aplicar medidas que hagan cumplir las medidas de protección sanitaria que han sido publicadas por la autoridad”, refirió.

Expuso que las multas empezarán una vez que la Prosoc reciba los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre la negatividad de algún domicilio a abrirles las puertas.

“Nos han estado llamando (vecinos) para quejarse de las fiestas, hemos tenido muchísimas, miles de llamadas y el C5 también, pero han encontrado ese obstáculo de que no les dan el acceso (a los policías) a los condóminos y nosotros proponemos que cuando no les den el acceso nosotros sancionar como lo marca la Ley de Condóminos”, destacó.

En tanto, Cavazos resaltó que el foco no solamente deben ser las reuniones de más de seis personas, pues gran parte de las fiestas son de pocas personas o de las mismas que habitan el departamento, y ahí el tema se convierte en una queja de ruido. “Las fiestas han seguido exactamente igual como sin pandemia, son cada fin de semana. A veces no es tanto que sea una fiesta con muchas personas, a veces son fiestas de dos o tres personas o los mismos que viven en el departamento que están haciendo un ruidero y no les puedes decir nada, porque no es una fiesta y ahí va la queja por el ruido”, explica. la vocera de REPAC.