La mirada de un perro solovino es efectiva para conseguir hogar. Hoy es común encontrarse con sus tiernos y seductores rostros en las redes sociales.
Resistirse a adoptarlos es difícil, tal vez porque el perro es la principal mascota de los seres humanos, este animal domesticado ha acompañado al hombre en su evolución por millones de años.
Monte, el perrito callejero que se convirtió en galán de La Dama y el Vagabundo
El Inegi informó en 2017 que 57 de cada 100 personas tiene una mascota en México, de ellas el 89 por ciento es perro, una tendencia que es global. Los peludos de cuatro patas son los preferidos.
Para los capitalinos los perros callejeros son popularmente conocidos como solovinos (solo vino) y organizaciones como Mundo patitas y MexiPerro, entre decenas más, se han encargado de rescatarlos y buscarles un hogar, generalmente a través de redes sociales donde suman comunidades de miles y hasta millones.
Dentro del mundo virtual existen un sin fin de personas, organizadas y no, que se dedican al rescate de perros y gatos en situación de calle. En Facebook, Twitter e Instagram son miles las historias de mascotas, sobre todo perros, que de la calle pasan a formar parte de una familia, incluso de migración a otros países.
Para que estos animales rescatados lleguen a buen hogar las asociaciones (la mayoría solidarias sin fines de lucro y que operan con recursos propios) las familias signan compromisos y las organizaciones dan seguimiento a la vida de las mascotas.
Un ejemplo en el ámbito institucional es el Metro, que tiene instalaciones para animales rescatados de las vías de este transporte público, de la Ciudad de México, que posteriormente dan en adopción.
El llamado Centro de Transferencia Canina del Sistema de Transporte Colectivo (STC) es una "brigada muy comprometida, la cual responde al compromiso de la primera Constitución de la CdMx", destacan en su información oficial.
Este Centro de Transferencia Canina con capacidad para 20 animales cuenta con médicos veterinarios y entrenadora que brindan servicios de esterilización, entrenamiento y vacunación.
Hoy en lo cotidiano con mayor fuerza se escucha que la opción para tener una mascota no es comprarla es adoptar a un cariñoso solovino.
Consideraciones para tener un nuevo amigo
1 Cambiarás su historia. Una de las experiencias más aterradoras que puede sufrir un perro es el abandono. En esos momentos pueden crear problemas de conducta en su convivencia social.
2 Buena obra. Al adoptar contribuyes a reducir la tasa de perros callejeros y a evitar la cruza desmedida de mascotas .
3 Más que un amigo, un maestro. Aprenderás a disfrutar más de la vida, a reducir tu estrés que el día a día trae consigo, a recuperar tu estabilidad emocional, a mejorar tu autoestima, será un aliado para socializar
*Consejos del Programa Pedigree Adóptame
Para estas organizaciones las publicaciones no solo buscan la difusión de que un gato o perro llegue a un hogar, sino de que convivan con una familia comprometida con su cuidado, y cariño, que por ley se les debe garantizar.