El Sistema Penitenciario en la Ciudad de México colapsará de un momento a otro ante la ingobernabilidad que existe en su interior, donde las ejecuciones no cesan; los enfrentamientos entre los internos están al orden del día y las fugas se dan cuando la delincuencia organizada lo determina.
Coincidieron en señalar lo anterior los diputados del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, y del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, durante la comparecencia del subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruíz Ortega, quien debió explicar a los legisladores la fuga de tres reos en enero pasado.
Indicaron que es necesario que se conforme una Comisión de la Verdad, para que se investigue el grado de corrupción que hay en distintos los reclusorios, por qué se registran las fugas sin darle seguimiento para tratar de localizar a los delincuentes y por qué siguen las ejecuciones.
El panista Héctor Barrera indicó que la comparecencia del subsecretario y su informe no aportan nada ni resuelven los problemas por los que atraviesan los reclusorios y penitenciaras de la Ciudad de México.
Persisten las extorsiones para los familiares de los internos cuando los visitan, hay preferencias, a unos los tratan bien, como si estuvieran en un hotel de cinco estrellas y a otros, los humillan, y los utilizan como criados esclavizados.
Al referirse sobre la reciente fuga de tres internos del Reclusorio Sur la madrugada del miércoles 29 de enero, dijo con incredulidad de la forma en que burlaron la ley para recuperar su libertad.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, Víctor Manuel "N", cercano a Joaquín el 'Chapo' Guzmán, así como Luis Fernando "N" y Yael "N", presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, se fugaron a bordo de una camioneta.