Advierten que habrá sanciones para taxis que hayan ignorado registro de operadores

Entre el 27 de julio y el 10 de septiembre, cuando concluyó el plazo, solamente se registraron 51 mil 862 placas de las 140 mil que hay en la Ciudad de México

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous advirtió que habrá sanciones económicas e incluso revocación de la concesión para los concesionarios que hayan ignorado el registro de operadores.

En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento detalló que entre el 27 de julio y el 10 de septiembre, cuando concluyó el plazo, solamente se registraron 51 mil 862 placas de las 140 mil que hay en la Ciudad de México.

A este número de placas, abundó, se asociaron 54 mil 104 operadores.

En transporte de ruta concesionado se inscribieron al padrón cuatro mil 602 matrículas asociadas a seis mil 178 conductores.

En tanto en servicios de aplicación se inscribieron 157 mil conductores, pero no sé detalló a cuántos vehículos de Uber, Cabify, Didi o Beat están asociados.

Lajous Loaeza puntualizó que si alguno de los choferes de taxi, transporte colectivo concesionado o de aplicación es detenido en algún operativo del Instituto de Verificación Administrativa será sometido a una revisión sobre si está inscrito o no en el padrón de conductores.

En caso de que los operadores no estén inscritos serán acreedores a una sanción económica de entre seis mil 700 y ocho mil 500 pesos.

En caso de que se detecte reincidencia, es decir, que después de la multa esa matrícula siga sin tener choferes registrados, la Secretaría de Movilidad iniciará un proceso de revocación para el propietario de la concesión.

El funcionario señaló que no habrá prórroga, pero se mantendrán abiertos los canales de registro de conductores, que son a través del Locatel (56581111), vía SMS al 30303, en las oficinas de la Semovi en Álvaro Obregón 269, colonia Roma y a través de la página de internet de la dependencia.