El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) advirtió el desbordamiento del Río Santiago desde marzo de 2021 y aunque tiene un plan para mitigar el problema todavía no lo pone en marcha.
La noche del lunes la lluvia que se registró en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco desbordaron este río. El caudal inundó más de 50 viviendas y el Hospital General de Tlalpan.
Te puede interesar: Granizada en la Marquesa y otras zonas del valle de Toluca (VIDEO)
En Xochimilco se generaron encharcamientos de hasta 80 centímetros que afectaron 43 predios. En Topilejo el agua corrió por las avenidas, el censo preliminar arrojó un total de 18 casas afectadas.
Para evitar estos desbordamientos e inundaciones y “salvaguardar la integridad de la población y bienes”, Sacmex recibió en diciembre de 2021 el plan de manejo de cuencas. El estudio lo realizó Desarrollo Sustentable Arro SA de CV.
El Sol de México obtuvo vía transparencia la primera fase del Plan Maestro de Manejo Hidrológico e Hidráulico de las Cuencas del Poniente y Sur de la Ciudad, que dicta cómo mitigar los riesgos de desbordamiento de los ríos de la zona poniente: Río Hondo, Magdalena, Eslava y Tacubaya; y de la zona sur: Santiago, San Lucas y San Buenaventura.
El documento explica que la cuenca del Río Santiago está formada por el río San Lucas y el arroyo Santiago, ambos son intermitentes y solo llevan agua en época de lluvias. Uno de los problemas constantes es que en una parte del río, “el agua se concentra y no encuentra salida, lo que ocasiona inundación en la calle y las casas cercanas, además del arrastre de sedimento que ahí se deposita, que es de gran consideración”.
La solución está en la construcción de 28 represas de tres metros. “Se proponen 28 represas con altura de 3m. Se tienen dos restricciones principalmente, por un lado, cuando los cauces cruzan zonas urbanas, y por otro lado, cuando la configuración del terreno no permite la construcción”, dice el estudio.
En particular la presa San Lucas, ubicada en Xochimilco, presenta una severa contaminación generada por la basura y por las aguas residuales que vierte el Reclusorio Sur, “por lo que es urgente su rescate ambiental”, explicó Sacmex.
Así, en abril pasado limpió los ríos San Buenaventura, de los Remedios, Magdalena y la Presa San Lucas mediante actividades de revegetación.
Hasta ayer por la noche continuaron las labores de auxilio a los afectados.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music