Agilizan trámite de construcción con ventanilla única

Luz Elena González, secretaria de Finanzas del Gobierno local dijo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda será la encargada de operar en esa instancia

Manuel Cosme | El Sol de México

  · miércoles 9 de octubre de 2019

Es la segunda funcionaria en subir al pleno, el jueves toca a la procuradora Ernestina Godoy / Foto: Cortesía

Los trámites para construcción se agilizarán con la creación de una ventanilla única, por lo que el tiempo para obtenerlos serán en dos meses y no un año, como es actualmente, anunció ayer Luz Elena González, secretaria de Finanzas del Gobierno local.

Ante los diputados capitalinos, la funcionaria dijo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda será la encargada de operar en esa instancia, en la que se prevé incluir el papeleo de las alcaldías.

Entrevistada en el recinto parlamentario de Donceles y Allende, la titular de las finanzas capitalinas agregó que se revisará la estrategia general de deuda, pues este año por su servicio se deberán pagar 13 mil millones de pesos.

Informó que los trámites que se atenderán en esa ventanilla única son, por ejemplo, el de impacto ambiental y el de impacto urbano; los documentos de las alcaldías, como la licencia de construcción, pero el compromiso es que los solicitantes cumplan con los requisitos y respeten los usos de suelo.

Aseguró que dichos permisos se autorizarán en dos meses, como máximo, cuando en la actualidad se tardan hasta un año. Explicó que la implementación de dicha ventanilla única no costará mucho, porque todos los pasos se harán expeditamente en línea y los solicitantes no estén en contacto con los funcionarios.

En el marco de la glosa del primer informe de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó el compromiso de esta administración de darle viabilidad a la capital, por lo que “el interés es generar las condiciones favorables para hacer negocios”.

Sin embargo, subrayó el afán de que se hagan con ventajas y no en detrimento de la viabilidad urbana, la movilidad y el cuidado del medio ambiente.

González dio a conocer que se aplicó un programa para que los deudores se pusieran al corriente en el pago de sus gravámenes, lo cual ha dado como resultado que 769 mil 754 cuentas estén al corriente.