En el segundo día de trabajo, en la alcaldía de Cuajimalpa, Ciudad de México, mejoró la logística de aplicación de vacunas contra Covid-19 a adultos mayores. Las filas ya no son kilométricas ni la espera rebasa los 60 minutos.
En Cuajimalpa, el módulo enclavado en la comunidad Palo Alto, atiende en 45 minutos el registro y acceso para la aplicación de la vacuna. La primaria Dr. Conrado Menéndez transformó el patio del recreo en una sala de espera y observación para los habitantes de esta alcaldía con 60 años y más.
➡️ México recibe vacunación contra coronavirus
A diferencia del primer día, en el que la espera del reactivo tardó tres horas en llegar a esta unidad que fue supervisada por la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este martes la aplicación arrancó en punto, incluso pocos minutos antes de las 9:00 horas.
Para las 10:00 horas, al menos 150 personas recibieron la vacuna. Hasta esa hora, se habían otorgado ya 250 fichas de las 500 disponibles para quienes su apellido paterno va de la letra H a la P.
➡️ Aquí paso a paso los requisitos para vacunarte si eres adulto mayor en CDMX
Sin embargo, aunque se confirmó que este martes las brigadas llevarían a domicilio la vacuna, algunas familias de los adultos mayores con problemas de movilidad prefirieron -otra vez- trasladarlos al punto de aplicación.
Fue el caso de la señora Elba Hidalgo, que aunque recibió las llamadas para orientarla a esperar la vacuna en casa, este martes acudió al módulo. Tardó una hora en todo el proceso, incluido el periodo de observación.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Nos llamaron, pero el chiste es que hoy venimos. Es que seguro es más tardado y entendemos, porque somos muchos, pero mejor la trajimos", dijo Leonor, su cuidadora desde hace 12 años.
Al corte de las 10:00 horas, Cuajimalpa había aplicado mil 206 vacunas. La atención se mantendrá hasta las 20:00 horas.
México arrancó el lunes la vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en todo el país, priorizando las poblaciones más pobres, en una reactivación del plan de inmunización propiciada por la llegada del primer cargamento de AstraZeneca y en la que se sucedieron algunos obstáculos logísticos y largas filas.