La alcaldía Álvaro Obregón informó que el contaminante del pozo Alfonso XIII se trata de un aceite o lubricante; sin embargo, aún no se ha identificado cómo es que llegó al pozo y a qué empresa pertenece esta sustancia.
Mariana Rodríguez, actual titular de la alcaldía Álvaro Obregón, explicó esta mañana que Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, le informó que el pozo ya fue cerrado y los trabajos de limpieza se llevan a cabo. Estima que en dos semanas podría estar limpio y reanudar el servicio de agua potable.
“No nos han informado las causas. Están llevando a cabo estas labores para cerrar el pozo, está ahorita cerrado, ya no está enviando agua. Esta línea va directamente a Benito Juárez”, explicó.
Rodríguez informó que el pozo de Alfonso XIII abastece a la alcaldía Benito Juárez, y solo a la parte de Nonoalco, de la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que el resto de colonias de esta demarcación cuenta con agua potable en óptimas condiciones; sin embargo, el servicio de pipas estará disponible para los vecinos que detecten anomalías en el agua.
Pese al cierre del pozo, las autoridades de Álvaro Obregón lamentaron que seguirá corriendo el agua contaminada, ya que hasta la noche del martes todavía dio servicio y llegó a los hogares.
- Te puede interesar: Agua contaminada en la Benito Juárez: esto es lo que sabemos del caso
“Pero lo que está corriendo ahorita en el agua si efectivamente tiene este contaminante”, enfatizó Rodríguez.
También aseguró que no se corre peligro de volatilidad, ya que era una de las preocupaciones de vecinos, por lo que que no hay riesgo de explosión.
“Ya pudimos ingresar, ya pudimos platicar con la secretaria, refiere que ya está cerrado el pozo, que ya lo están limpiando, ella refiere que no hay riesgo para la población de Álvaro Obregón en el tema de que hubiera alguna sustancia volátil. Ella dice que no hay ninguna de estas características en la contaminación del agua”, explicó Rodríguez.
La alcaldía Álvaro Obregón reprochó que autoridades del gobierno de la CDMX no han querido darle más información, por lo que acudieron al lugar tras los llamados de vecinos quienes denunciaron que durante la noche del martes se percibía un olor a gasolina que emanaba del pozo.
“Empezó un olor penetrante a hidrocarburos alrededor del pozo, y a la alcaldía no se le dio parte”, reprochó Rodríguez.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hasta el momento se está llevando a cabo la limpieza y vaciado del pozo por parte de personal de Sistema de Aguas de la CDMX, quienes también por medio de drones y cámaras, están revisando las tuberías de drenaje en un radio de un kilómetro.
Hasta el momento se lleva un avance de 80 por ciento de revisión sin ninguna fisura detectada en la red de drenaje.