Cerca de mil 500 personas participaron ayer en la décimo quinta rodada nudista que tuvo como objetivo visibilizar la fragilidad que tienen ciclistas y transeúntes en una ciudad en la que reina el automóvil.
De enero a septiembre de 2021 se reportaron mil 43 accidentes de ciclistas en la Ciudad de México, es decir, cuatro al día en promedio. De acuerdo con estadísticas oficiales, el año pasado murieron 18 ciclistas en accidentes viales.
En el mismo lapso de tiempo en 2020 ocurrieron 737 percances y hubo nueve fallecidos, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.
Bajo los lemas "Ahora sí me ves"y "Desnudos ante el tráfico", la World Naked Bike Ride (WNBR) México o Rodada nudista convocó a una mega rodada tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara, Jalisco, lo que representa un movimiento internacional que también involucra a urbes como Vancouver, en Canadaì, o Zaragoza, en España.
En la Ciudad de México los contingentes salieron en punto de las 12:00 horas del Monumento a la Madre y del Monumento a la Revolución para encontrarse en Paseo de la Reforma y llegar hasta el Zócalo de la ciudad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Varios de los participantes pintaron todo tipo de consignas en partes de su cuerpo como torso, rostro, brazos y senos. En este encuentro también se acercó gente con patines.
Entre las demandas que corearon los manifestantes estuvieron el respeto a los ciclistas y los peatones, el uso de transportes sin gasolina, los beneficios del ejercicio físico y la lucha contra la emisión de gases contaminantes. Además solicitaron educación vial desde las escuelas para los menores de edad.