La Secretaría de Medio Ambiente reconoció a inicios de febrero que el ahuehuete de Paseo de la Reforma está en estado crítico de salud, ya que fue sometido a condiciones de estrés desde su colocación, ha padecido de hongos en la raíz y fue dañado por una camioneta que chocó contra él.
De acuerdo con un documento obtenido vía transparencia y difundido por el activista del colectivo Extinction Rebellion México, Aurélien Guilabert, la dependencia local destaca que mantiene las acciones de mantenimiento del árbol para su adaptación y desarrollo en el lugar.
Puede interesarte: El ahuehuete de Reforma tiene hongos; su raíz se pudre
“Actualmente el ahuehuete se encuentra en un estado crítico de salud, presentando ausencia de follaje y agrietamiento del tallo, lo cual es un indicador de estrés hídrico”, precisa el informe.
Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que agrónomos de Chapingo valoran el estado de salud del ahuehuete de Paseo de la Reforma, plantado el 5 de junio de 2022, pero aclaró que la siguiente semana la Secretaría de Medio Ambiente dará un informe sobre la salud del ejemplar.
“Se está trabajando con una fundación de Chapingo, consultamos a expertos y ellos están por dar una información, se está haciendo una evaluación y vamos a esperar la próxima semana lo informen y vean qué se requiere”, dijo la mandataria.
Aurélien Guilabert calificó como grave que la mandataria no dé una respuesta sobre la situación que lleva meses. Aclaró que activistas y sociedad civil advirtieron a la Sedema sobre la inviabilidad de colocar al ahuehuete en Paseo de la Reforma.
“Otra cosa que hay que resaltar es que este Ahuehuete se trajo de Monterrey, ahí hay un gasto público con un sobre costo que está fracasando”, aseguró el activista.
Urge censo sobre salud de árboles Aurélien Guilabert acusó que no sólo el ahuehuete de Reforma está en malas condiciones de salud, sino que todos los árboles de la capital lo están.
Ante esta situación, el integrante de Extinction Rebellion México consideró que es necesario un censo público accesible del estado de salud de todos los árboles de la capital, un plan de manejo y mantenimiento medible y transparente.
Explicó que desde hace 10 años empezó el tema del plaga de las palmeras, el cual fue notificado en su momento a los gobiernos capitalino y de la entonces delegación Miguel Hidalgo, pero no hubo respuesta para atender el problema.
“Lo mismo con el muérdago y ahora con este ahuehuete, que aunque lo traigas en buen estado de salud hay tantas plagas en la ciudad que se propagan”, agregó.
En enero pasado, la Sedema anunció que contemplaba la posibilidad de llevar el ahuehuete de Reforma al Vivero Nezahualcóyotl, en la alcaldía Xochimilco, para que crezca de manera adecuada.
La secretaria, Marina Robles aclaró que hay una posibilidad de que el árbol no rebrote entre febrero y marzo, como esperan, o lo haga, pero no adecuadamente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ello, la funcionaria no descartó que el ahuehuete sea retirado, llevado a Xochimilco, y en el lugar de Reforma colocar otro ahuehuete.
“En caso de no rebrotar, incluso, si rebrotara de una manera que implique demasiado tiempo para que tenga una estructura bonita como árbol, una de las posibilidades es trasladarlo al vivero Neza, ayudarlo a que crezca de la manera adecuada y revisar las condiciones para, eventualmente, poner un nuevo ahuehuete en esa zona”, dijo Marina Robles.