A dos semanas de que el gobierno de la Ciudad de México habilitara el portal para que los capitalinos opinaran sobre el árbol que reemplazará a la palma de Paseo de la Reforma, parece que el ganador será un ahuehuete.
El gobierno de la CDMX anunció el pasado mes de abril que, tras retirar la casi centenaria palma, se habilitaría un portal para que la ciudadanía pueda dar su opinión sobre el árbol que les gustaría que ocupe el lugar que quedó vacío en la glorieta de Reforma.
Las cifras compartidas en el portal de la consulta arrojan como ganador al ahuehuete, que consiguió 77 mil 487 votos.
Árbol nacional de México
El ahuehuete es originario de México y Guatemala, y está declarado como árbol nacional de nuestro país. Toma su nombre del náhuatl ahuehuetl, que significa "viejo del agua", debido a que crece cerca de arroyos, pantanos y manantiales.
El ahuehuete es un árbol muy longevo, que puede llevar a vivir hasta tres mil años, y cuyo tronco alcanza dimensiones de hasta 14 metros de diámetro y una altura de hasta 40 metros.
De acuerdo con el portal de la consulta, en la CDMX el ahuehuete se puede encontrar en Bosque de Chapultepec, Xochimilco, Azcapotzalco y en la Glorieta de la Diana Cazadora.
En la historia de México el ahuehuete también se ha hecho presente. Durante la Conquista, la noche que Hernán Cortés fue derrotado a la afuera de Tenochtitlán –el episodio conocido como "La noche triste"–, el árbol donde el español lloró era un ahuehuete.
Asimismo, un ejemplar nacido de éste se encuentra en la ciudad de Dolores, en Hidalgo, donde el curo Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los pobladores a levantarse en armas para liberarse del control de España.
El árbol más grueso del planeta
El Árbol de Tule, un ahuehuete ubicado en el atrio de la iglesia de Santa María de Tule, en Oaxaca, ostenta el récord del tronco con el mayor diámetro en el mundo, con 42 metros.
Aunque se desconoce su edad exacta, la mejor estimación científica establece que el árbol tiene una edad de entre mil 433 y mil 600 años.
Debido a su colosal tamaño, en algún momento llegó a pensarse que el Árbol de Tule en realidad eran dos ejemplares que se habían fundido, pero pruebas de ADN confirmaron que se trataba de uno solo.