¡Gana el ahuehuete! Este árbol sustituirá a la Palma de Reforma

Más de 200 mil personas emitieron su voto, fue una competencia reñida, informó la jefa de Gobierno

Karla Mora | El Sol de México

  · domingo 8 de mayo de 2022

El Ahuehuete es uno de los árboles más populares de México. Foto: Cuartoscuro

Después de un proceso de consulta que duró dos semanas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que será un ahuehuete el que sustituirá a la Palma que fue retirada del Paseo de la Reforma.

La mandataria anunció que fueron más de 200 mil personas las que emitieron su voto, fue una competencia reñida.

Te puede interesar: Nombran Glorieta de las y los Desaparecidos al espacio de la Palma en CDMX

“Muchas gracias a las más de 200 mil personas que participaron para decidir qué árbol engalanará la glorieta que durante años ocupó la Palma en Reforma. Les informo que ganó el Ahuehuete, estuvo reñida la competencia”, publicó en sus redes sociales.

La mandataria señaló que tomar en cuenta la opinión de la gente siempre ayuda a gobernar.

Árbol nacional de México

El ahuehuete es originario de México y Guatemala, y está declarado como árbol nacional de nuestro país. Toma su nombre del náhuatl ahuehuetl, que significa "viejo del agua", debido a que crece cerca de arroyos, pantanos y manantiales.

Durante los festejos del centenario de la Independencia, el ahuehuete fue denominado como árbol nacional de México. / Foto: Cuartoscuro

El ahuehuete es un árbol muy longevo, que puede llevar a vivir hasta tres mil años, y cuyo tronco alcanza dimensiones de hasta 14 metros de diámetro y una altura de hasta 40 metros.

De acuerdo con el portal de la consulta, en la CDMX el ahuehuete se puede encontrar en Bosque de Chapultepec, Xochimilco, Azcapotzalco y en la Glorieta de la Diana Cazadora.

En la historia de México el ahuehuete también se ha hecho presente. Durante la Conquista, la noche que Hernán Cortés fue derrotado a la afuera de Tenochtitlán –el episodio conocido como "La noche triste"–, el árbol donde el español lloró era un ahuehuete.