Los chintololos, aquellos chilangos que habitan en la alcaldía de Azcapotzalco, gozan de un color verde único, antiguo y que muy pocos de sus vecinos de demarcación pueden disfrutar: los ahuehuetes.
Te puede interesar: Antes en el canal de Chalco circulaban barcos de vapor: así se veía
Este territorio ubicado al norte de la Ciudad de México cuenta con diferentes árboles de esta especie de los cuales hay un favorito en específico, pues éste cuenta con más de 700 años de antigüedad.
Pero ¿Cómo llegaron los ahuehuetes a esta demarcación?
De acuerdo con anécdotas que relatan los vecinos de la alcaldía e historiadores, el ahuehuete era el árbol favorito del emperador Tezozómoc ya que lo consideraba un símbolo de sabiduría y del buen gobierno.
Sin embargo, fueron los tepanecas, pueblo prehispánico de origen chichimeca, quienes comenzaron a plantar este tipo de árboles que se caracterizan por sus altos y anchos troncos y sus hojas caídas.
Uno de estos sembradíos data de hace más de 700 años en el territorio de Azcapotzalco, por lo cual se ha convertido en uno de los favoritos de los y las chintololas que se acercan a visitarlo.
No obstante, los vecinos han sabido actuar para su cuidado, pues al tratarse un árbol insignia para los colonos, éstos fueron cercados pues delante de ellos avanzan los vehículos que circulan por la ahora conocida avenida de Los Ahuehuetes, donde se encuentran varios de estos ejemplares.
¿Cómo puedo visitar a los ahuehuetes de Azcapotzalco?
Cabe señalar que en la demarcación yace uno de los árboles más longevos que existen en la Ciudad de México, pues su edad rebasa los 700 años.
Este viejo y fuerte árbol, da vida y característica a la glorieta de Los Ahuehuetes, misma que es limitada por calle triquis y calle Rafael Alducin.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras que en el barrio de Santa Catarina se ubican diferentes árboles de esta especie para el goce de los vecinos.
A continuación te compartimos su ubicación para que vayas a visitarlos: