El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quiere construir un centro de informática y ciberseguridad para monitorear sus operaciones, y así asegurar la continuidad de sus servicios a la población.
Para llevar a cabo este proyecto, el AICM destinará más de 27.91 millones de pesos en un contrato por dos años con la compañía Netcontroll Group, que ofrece servicio de redes administrativas, hackers éticos e infraestructura informática.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se trata de una compañía mexicana que tan sólo en los tres primeros años del actual sexenio se benefició con contratos por más de 109 millones de pesos.
Según el portal QuiénEsQuién.Wiki, entre 2010 y 2021 sus ganancias como proveedor del gobierno federal rebasaron los 365 millones 921 mil pesos, principalmente con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para servicios de conectividad en red de alta capacidad.
Al menos cuatro de cada 10 de los contratos de la empresa han sido adjudicados de manera directa, mientras que tres de cada 10 fueron en licitación abierta o con la participación de al menos tres integrantes.
Sobre el contrato con el AICM, Netcontroll Group deberá diseñar un centro de operaciones con certificaciones de seguridad internacionales, así como con un equipo de expertos que pueda responder a posibles ataques informáticos.
Este cuartel de ciberseguridad dará servicio a las Terminales 1 y 2 del AICM. De acuerdo con lo solicitado, deberá tener la capacidad para generar reportes en tiempo real, así como crear alarmas o respuestas de seguridad de manera automática ante cualquier tipo de amenaza digital.
Para ello, el AICM proveerá el espacio físico, extensión telefónica, con restricciones de llamadas de acuerdo al servicio y especificaciones requeridas, contacto eléctrico y nodo de red, según Compranet.
Hasta el cierre de septiembre, el IACM transportó a más de 36 millones de pasajeros, entre nacionales e internacionales, el equivalente a un alza de 6.8 por ciento frente a lo observado en el mismo periodo del año pasado.
El mayor flujo de usuarios se dio en la Terminal 1 con 18.66 millones de personas, mientras que en la Terminal 2 se registró la llegada y salida de aproximadamente 17.34 millones de turistas entre enero y septiembre de 2023.
Además de la creación de un centro de datos, el AICM también le pagará a Netcontroll Group por la renovación de su red digital y reforzamiento de ciberseguridad, un contrato que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.
Al respecto, el AICM solicitó la instalación y eventual mantenimiento de equipo de cómputo de última generación de la multinacional estadounidense Palo Alto Networks.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El servicio que se presta a su interior depende efectivamente de la situación física de las instalaciones, pero en gran medida también respecto de las personas y del equipamiento con el que se cuente ”.
Todas las modificaciones hechas serán para garantizar el “grado de satisfacción y aprobación” de los usuarios y pasajeros del aeropuerto, justificó el AICM.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music