En el bote de basura del baño de una aeronave procedente de Bogotá, Colombia, la tripulación encontró cinco paquetes envueltos con cinta plástica transparente. Ante el hallazgo, aquel 11 de noviembre de 2020 solicitó la presencia de la Guardia Nacional (GN) y tras inspeccionarlos, se percataron que contenían 2.86 kilogramos de polvo blanco que presuntamente era cocaína.
Un par de meses después, los rayos X de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), detectaron 25 paquetes, con 29.6 kg de la misma droga envueltos en plástico, que también provenían del país latinoameriacano.
Estos decomisos forman parte de las 15.85 toneladas de cocaína y “polvo de color blanco con las características similares a las de la cocaína” que no lograron llegar a sus consumidores, debido a los 201 aseguramientos hechos en las aduanas y terminales del AICM de 2009 a febrero de 2021, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), boletines del gobierno y revisión de notas periodísticas.
Estas toneladas de cocaína decomisadas equivalen a seis mil millones de pesos, según estimaciones hechas por El Sol de México, con datos de febrero de este año sobre aseguramientos de la Sedena (377 mil 812 pesos por kilogramo).
Durante años, el AICM ha representado el botín más codiciado para la delincuencia organizada, donde no sólo se trafica lo que también se conoce como la caspa del diablo, también otros estupefacientes con origen, destino o de paso por este inmueble Mariguana, metanfetaminas, heroína y precursores químicos como efedrina, pseudoefedrina, ácido fenilacetico, fentanilo y más, se han asegurado en el lugar, donde según las mismas estadísticas del AICM, muestran que tan sólo el tránsito de pasajeros fue de 416 millones 966 mil (275 millones 734.7 mil nacionales y 141 millones 231.3 mil internacionales) entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de enero de 2021.
El mundo de los estimulantes está dominado por la cocaína y la metanfetamina, y el consumo de ambas sustancias está aumentando en sus principales mercados, señala el Informe Mundial sobre las Drogas 2020, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
“Unos 19 millones de personas consumieron cocaína en 2018, consumo alentado por la popularidad de esa droga en América del Norte y Europa Occidental...
La cocaína y la metanfetamina coexisten en algunos mercados, bien sustituyéndose recíprocamente, de modo que cuando el consumo de una aumenta, el de la otra disminuye, bien abasteciendo el mismo mercado mediante aumentos y disminuciones en paralelo”, destaca el informe.
TRÁFICO NACIONAL E INTERNACIONAL
La noche de un sábado de noviembre de 2017, la Policía Federal (PF) detuvo a ocho personas originarias de Sinaloa en la terminal aérea de la CdMx. En su equipaje de mano, en el calzado, adherida con cinta adhesiva a su cuerpo y en prendas íntimas se les encontró siete kilogramos de cocaína. Pretendían abordar un vuelo con destino a Tijuana, Baja California.
Estas personas forman parte de los apenas 139 detenidos en el AICM, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público por trasiego de drogas en los últimos 12 años, según transparencia y la revisión hemerográfica hecha por este diario.
Las detenciones se dieron en las salas de revisión y orientación al pasajero de la aduana del aeropuerto internacional de la Ciudad de México de la terminal 1 y 2; aduana del AICM terminal 2; salas de pasajeros terminal 1 y 2; sección aduanera postal de la aduana del AICM; la aduana del AICM; Sepomex y el recinto fiscalizado Aerovías de México S.A. de C.V.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“El cultivo del arbusto de coca se sigue manteniendo a un nivel mucho más alto que en el pasado. La superficie dedicada al cultivo de coca permaneció estable entre 2017 y 2018, incluso con pequeñas disminuciones en Bolivia (Estado Plurinacional de) y Colombia. Sin embargo, la fabricación mundial estimada de cocaína volvió a llegar a un máximo sin precedentes y las incautaciones mundiales aumentaron ligeramente hasta alcanzar la mayor cantidad jamás comunicada”, señala la UNODC.
El SAT no especificó la procedencia y destino de la cocaína asegurada en la solicitud de transparencia. Sin embargo, el tráfico de la droga es nacional e internacional. Los países involucrados en este tráfico aéreo son sudamericanos, entre estos principalmente Colombia, Bolivia y Perú. Los destinos son entidades del país como Durango, Nuevo León, Puebla, Baja California y, a Norteamérica: Canadá y Estados Unidos, lo mismo que a Europea: España, Irlanda, Holanda, entre otros.
Te recomendamos el podcast ⬇️