Tras la entrada en vigor de la regulación para plataformas de renta de estancia turística eventual, Airbnb dijo a El Sol de México que se encuentra en espera de conocer la reglamentación secundaria para operar en el próximo padrón de anfitriones, que probablemente esté funcionando para el mes de junio.
“Por el momento Airbnb no puede brindar más detalles, ya que aún no se ha emitido la reglamentación secundaria en donde se indicará de qué maneras se aplicará la regulación”, informó Airbnb México.
No obstante, se dijo dispuesto a cooperar con la nueva reglamentación que regulará al número de inmuebles ofertados por los anfitriones locales, que actualmente ofrecen 26 mil 760 casas, departamentos o cuartos en 16 las alcaldías, principalmente en las más céntricas de la CDMX.
Se comprometió a que su principal objetivo será mantener el equilibro entre la actividad turística, la derrama económica y la preservación cultural, así como la buena convivencia entre vecinos y comunidades locales de la capital.
Sin embargo, aún no ha puntualizado en qué momento avisará a sus anfitriones para que puedan ir reuniendo los papeles como: identificación, RFC, constancia de situación fiscal, acreditación o posesión del inmueble, predial, el pago del agua, comprobante de domicilio y especificar el tipo de uso de suelo donde se encuentra el inmueble en renta temporal.
Aún no existe un protocolo de acción frente a la nueva regulación, aprobada el pasado 21 de marzo y en vigor a partir de este 4 de abril.