La loba “Seje” de 12 años de edad está bajo resguardo, observación y atención permanente en un área del Zoológico de Chapultepec, luego de que la manada a la que pertenece la segregó, por lo que en días pasados estuvo tambaleante y débil, de acuerdo con lo que informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
La situación de la loba fue reportada por activistas mediante redes sociales, con mensajes como: "Te odio Zoológico de Chapultepec, estaban dejando morir a un lobito mexicano".
Ante los comentarios, la Sedema informó que una hija de "Seje" tomó el control de la manada y decidió aislar a su madre del resto del grupo, acción por la cual el sábado observaron que la loba estaba en el foso de seguridad sin fuerzas.
El personal veterinario y biólogos del Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec terminaron por separarla a loba, a fin de revisarla, atenderla y proporcionarle la atención y los cuidados necesarios, pues requiere de un manejo especial con medidas de seguridad adecuadas, tanto para los lobos como para el personal involucrado, ya que son animales silvestres.
"Seje" contribuyó a la recuperación del lobo mexicano
La Sedema recordó que "Seje" tuvo una contribución importante en el programa binacional Mexico-Estados Unidos para la recuperación del lobo mexicano, pues crió a 11 cachorros, como resultado de dos apareamientos con el macho "Rhi" en 2019 y 2021.
Debido a su edad avanzada, “Seje” ha empezado a perder la jerarquía dominante ante su manada. Una conducta social normal entre organismos como los lobos, donde se disputan posiciones para recomponer las relaciones de manada,Sedema.
En lo que se refiere a los videos difundidos, Lucia Hernández, en su cuenta de X Amo La Ciencia, afirmó que los tomó un usuario anónimo, luego los publicó en la red social TikTok, por lo que ella exigió a las autoridades un informe completo del estado de salud de todos los lobos que se encuentran en los tres zoológicos capitalinos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“No es la primera vez que el estado de salud de los lobos mexicanos dentro de los zoológicos de la CDMX ha sido denunciado”, planteó la activista y en seguida recordó que en 2002 dos cachorros de esa especie aparecieron muertos en un estado avanzado de putrefacción.