El Parque Aztlán, que sustituye a La Feria de Chapultepec, le pagará cada año a la Ciudad de México sólo un porcentaje de los 16 millones de pesos a los que está obligado por operar en el Bosque.
Como el plan de apertura de este parque es gradual, la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) evaluó cobrarle a Mota Engil -la empresa que administra Aztlán- la parte proporcional a las actividades que inaugurará cada temporada.
Por hacer uso de este espacio en el que estuvo el parque de diversiones La Feria de Chapultepec, el Gobierno capitalino fijó una contraprestación que dividirá en dos etapas: la primera, antes de estar terminado y la segunda cuando esté abierto totalmente. Cada año esta contraprestación será diferente de acuerdo al plan de negocio.
“El primer año (este 2021) el avalúo de la contraprestación es de 16 millones 150 mil pesos, pero al estar aún el parque en obra para su rehabilitación total, y al no existir utilidades, este año se está cobrando 35 por ciento del total del avalúo calculado”, explicó la Secretaría de Medio Ambiente a El Sol de México.
Para lo que resta del año, Aztlán sólo abrirá sus puertas para la exposición "Ofrenda a nuestros antepasados", del Museo Dolores Olmedo, que muestra a la Ciudad de México a través de los siglos.
Inició este 29 de octubre y concluirá el 28 de febrero de 2022.
Artesanos que trabajan con cartón recrearon pasajes de la historia, como es el hallazgo de un águila devorando una serpiente; el encuentro de Moctezuma con Hernán Cortés; la colonia y la guerra de Independencia, cuyos protagonistas son esqueletos.
La Sedema agregó que para el segundo año (2022) se volverá a estimar la contraprestación con un nuevo avalúo.
De lo que resulte sólo se cobrará 50 por ciento de la contraprestación. En este año el plan es abrir el Museo Mexicano de Inmersión y los primeros juegos mecánicos.
Aunque la administración de Claudia Sheinbaum Pardo estimó que para 2023 el parque estará totalmente abierto, Sedema explicó que ese año contemplan la operación de Aztlán en tres cuartas partes. “Por lo que Patrimonio Inmobiliario estimó una contraprestación de 70 por ciento del avalúo correspondiente a ese año”, aclaró la dependencia.
De esta manera, el parque de diversiones pagará el total de la contraprestación hasta 2024, año en el que finalmente opere en 100 por ciento.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el dinero que entre a las arcas capitalinas como parte del cumplimiento de esta contraprestación será destinado al mantenimiento y conservación de las instalaciones del Bosque de Chapultepec.
Entre las atracciones ancla de este parque está la Rueda de los Barrios, una rueda de la fortuna en la que se ofrecerá una vista panorámica de la ciudad. Cada canastilla estará decorada con motivos de las colonias y barrios más representativos de la capital como el Centro Histórico, Tepito, Condesa, Polanco, Coyoacán, Xochimilco, Tacuba-ya, entre otras.
No habrá otra montaña rusa, en su lugar será colocado un mirador desde el cual se observará parte del Bosque de Chapultepec y Paseo de la Reforma.