Los reportes por ciberdelitos recibidos por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México aumentaron 126.5 por ciento de enero a octubre de 2022, respecto al mismo periodo del año pasado, informó ayer su presidente, Salvador Guerrero Chiprés.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, precisó que 55 por ciento de las atenciones brindadas durante 2022 a quienes sufrieron violencia de género en todo el país fueron por delitos digitales.
Además, presentó un recuento de lo efectuado por el organismo en la materia y dio a conocer que en lo que va del año 14 mil 328 víctimas, 45 diarias en promedio, buscaron orientación jurídica y psicológica.
El titular de ese consejo detalló que tres de cada cinco mujeres tienen entre 21 y 40 años, y el 63 por ciento solicitó apoyo legal ante violencia digital, familiar o sexual.
Los fraudes a través de aplicaciones, identificados este año como montadeudas, representan 42.6 por ciento de las atenciones, la violencia familiar 39.6 por ciento, la sextorsión 6.3 por ciento, el abuso sexual 2.8 por ciento y el robo de identidad 2.3 por ciento.
Salvador Guerrero Chiprés advirtió que los montadeudas siguen un patrón de violencia digital de género contra sus víctimas caracterizado por el acoso, extorsión, desprestigio cibernético, amenazas y robo o suplantación de identidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los reportes de agresión familiar recibidos por el consejo indicaron que 87 por ciento de los atacantes son hombres, 76 por ciento tiene o tuvo una relación sentimental con la víctima, y en 69 por ciento de los casos perpetró más de uno de los cinco tipos de violencia: psicológica, física, económica, patrimonial o sexual.
La mayoría de las demandas de apoyo, un 62 por ciento, provinieron de mujeres originarias de la capital del país y el resto de Puebla, Estado de México y Jalisco.