Vender una rejilla de piso del sistema de drenaje en locales de compra de chatarra puede generar ganancias de 360 pesos en promedio, sin embargo, el daño al erario es 30 veces mayor, ya que al Gobierno de la Ciudad de México dicho accesorio le cuesta hasta 10 mil 927.75 pesos.
De acuerdo con información obtenida por El Sol de México, de 2007 al primer trimestre de este año el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tuvo que gastar 176 millones 695 mil 713 pesos en la reposición de 19 mil 371 accesorios de drenaje que fueron robados en ese tiempo.
Se trata de piezas hechas de fierro colado que son venidas y aprovechadas en el mercado informal de la compra de chatarra, como son rejillas de piso, pozos de visita y coladeras pluviales, mismas que forman parte de la red de drenaje de la capital.
Estas piezas pueden valer 3.60 pesos por kilo en los locales de compra de chatarra y llegan a pesar entre 10 y 40 kilos, no obstante, se trata de un delito establecido en el artículo 224 del Código Penal de la Ciudad de México, que dicta de dos a seis años prisión a quien cometa robo en contra del equipamiento y mobiliario urbano.
Gabriel, un trabajador que compra chatarra, explicó que para las personas que adquieren el fierro viejo representa un riesgo pagar por estos accesorios de drenaje ya que es delito, por lo que tienen que destruirlo para pasarlo desapercibido.
En la otra cara de la moneda está el costo que genera al Gobierno el robo de estas piezas, el cual es mucho mayor. El Sacmex informó a este diario que reponer una rejilla de piso cuesta 10 mil 927.75 pesos; un pozo de visita nueve mil 309.31 pesos y una coladera pluvial cuatro mil 215 pesos.
La reposición de un accesorio de drenaje le toma cuatro días de trabajo al Sacmex, desde la visita de inspección para verificar la falta del objeto, hasta su colocación, en la que participa una cuadrilla de cinco trabajadores.
Los datos del Sacmex arrojan que es la zona norte y centro-oriente de la Ciudad de México la que más padece del robo de coladeras y accesorios de drenaje, destacando las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
En cuanto a las avenidas donde más se roban las coladeras son Insurgentes, Circuito Interior, Periférico, Calzada Ignacio Zaragoza, Viaducto Río Piedad, Eje 3 Oriente y Eje 1 Poniente. Son vialidades primarias en las que circulan miles de vehículos al día, por lo que la falta de un accesorio de drenaje puede ocasionar un accidente.
De hecho, en noviembre de 2015, en Calzada Ignacio Zaragoza y Viaducto Río Piedad, en la alcaldía de Iztacalco, un bebé de cuatro meses perdió la vida al caer en una coladera; era trasladado por su madre en una carriola, quien no se percató de la falta del accesorio y tropezó, provocando la caída del menor.
Desde 2007 al primer trimestre de este año el Sacmex interpuso 45 denuncias por el robo de pozos de visita, coladeras pluviales y rejillas de piso, así como otras 35 por la sustracción en flagrancia de dichas piezas, sin embargo, se desconoce el número de personas condenadas por este delito.
Las alcaldías en las que se presentaron estas denuncias, según reportó el Sacmex, son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.