De enero a la fecha, 732 motocicletas han ido a depósitos vehiculares por incumplir el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, como no tener licencia de conducir o tarjeta de circulación vigente.
El año pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó dispositivos de seguridad para motociclistas, luego de que la Secretaría de Movilidad (Semovi), en su reporte trimestral de Hechos de Tránsito, revelara que cuatro de cada 10 muertes en hechos de tránsito corresponde a motociclistas.
“Con el propósito de salvar vidas y prevenir conductas de riesgo, las Secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Ciudadana (SSC), con apoyo de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies y la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP, por su siglas en inglés), han realizado en el último mes 41 dispositivos viales dirigidos a motociclistas. Lo anterior, ha derivado en la remisión a depósitos vehiculares de 732 motocicletas que no contaban con la licencia para conducir y/o la tarjeta de circulación de manera física o digital”, mencionó la Semovi en un comunicado.
Además, en el mismo periodo elementos de la Subsecretaría de Tránsito de la SSC levantaron tres mil 246 infracciones por no portar casco de seguridad, viajar con un acompañante menor de 12 años, sobrepasar el número de tripulantes permitido, así como invadir ciclovías y carriles confinados de Metrobús o Trolebús.
En los dispositivos de seguridad realizan pruebas de alcoholemia, otorgan trípticos informativos sobre el correcto manejo de la motocicleta, así como del Reglamento de Tránsito.
“Adicionalmente, en estos dispositivos aplicados en sitios que registran una alta incidencia de hechos de tránsito, se han realizado 7 mil 776 entrevistas con alcoholímetros evidenciales (AlcoStop) y seis pruebas de alcoholimetría, con el objetivo de prevenir incidentes viales”, mencionó la SSC.
Para disminuir los accidentes mortales, el Gobierno de la Ciudad de México ha realizadola implementación de la licencia de conducir para motociclistas, exámenes y capacitación de manejo, así como la instalación de mesas de trabajo para modificaciones al Reglamento de Tránsito, como características específicas del casco a portar, e instalación de señalizaciones.
“A través de estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México trabaja para garantizar una sana convivencia entre los diversos modos de transporte que circulan en vialidades de la capital, para reducir hechos de tránsito y proteger a todas las personas usuarias de la vía pública”, indicó la Semovi en una tarjeta informativa.