Dos mujeres al día son detectadas con cáncer de mama en la Ciudad de México, un problema de salud pública que está dentro de las primeras cinco causas de muerte, pero hay manera de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad, explica Plácido Enrique León García, director de Atención Médica de los Servicios de Salud de la capital del país.
En 2019 encontraron a 874 mujeres con sospecha de cáncer en la ciudad, fueron enviadas a un hospital oncológico para establecer su diagnóstico mediante biopsia. El cáncer se confirmó en 438 mujeres.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El doctor León García dijo que con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente detectan a dos mujeres al día con cáncer en el servicio de salud pública.
Una vez que es confirmatoria la biopsia, las mujeres son remitidas para sus tratamientos a los hospitales federales: el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México o el Hospital Juárez de México. Este último por ahora es hospital Covid-19, mientras que los primeros dos siguen atendiendo.
El especialista comentó a El Sol de México que el riesgo de padecer cáncer de mama se va incrementando conforme avanza la edad, en general la enfermedad se desarrolla en mujeres por arriba de 50 años, de ahí la importancia de iniciar el tamizaje a través de la autoexploración y la mastografía aunque esto no priva que las mujeres con menor edad puedan adquirir este problema de salud.
"En los últimos años ha habido un incremento de la detección en este tipo de edad, es la primera causa de muerte en mujeres de 35 a 44 años en México, el cáncer de mama ha cobrado aproximadamente la vida a 830 mujeres", expuso.
A partir de los 20 años se recomienda la autoexploración de las mamas, de preferencia 10 días antes o 10 días después del periodo menstrual. En caso de no saber cómo aplicar este método, todos los centros de salud de la Ciudad de México cuentan con personal capacitado para enseñar la técnica correcta.
Las mujeres también pueden acudir a las unidades de salud donde el mismo personal hace la autoexploración y la mastografía, indicada en las mujeres mayores de 40 años, aunque si se es menor a esta edad y después de la autoexploración persiste la sospecha porque se detecta una bolita, es candidata a un ultrasonido.
"Un alto porcentaje de las lesiones iniciales de mama las detectan las propias mujeres porque conocen sus cuerpos, en cuanto tienen alguna lesión o alguna sintomatología es así que acuden, entonces, es cuando nosotros hacemos una intervención oportuna y el tratamiento también resulta oportuno", mencionó León García.
Agregó que desafortunadamente a veces llegan tarde al diagnóstico cuando tienen una lesión más grande o incluso pueden tener hasta metástasis -que es la invasión de otros órganos- sobre todo hacia los ganglios, de ahí se disemina al cuerpo y entonces dificulta el tratamiento.
PREVENCIÓN
León García, recomendó estilos de vida saludables como evitar el consumo de tabaco o alcohol, así como favorecer una alimentación rica en frutas y verduras además de actividad física diaria de 30 minutos.
Es importante incluir las revisiones médicas constantes, como acudir a una unidad de salud para la realización de tamizajes para detectar temprano el cáncer.
También hay un factor importante llamado herencia: los antecedentes de cáncer de mama en la familia prenden los focos de alarmas en las mujeres. Otro factor es que tienen que estar más al pendiente cuando llega la menstruación antes de los 11 años o una menopausia tardía, después de los 66 años, pues son signos que tendrán que estar cuidando para que haya una detección oportuna, en caso de que les dé esta enfermedad.
Te recomendamos el podcast ⬇️