Albergue en la GAM atiende 600 migrantes, pero tiene capacidad para 60

Durante días hacen fila para tener techo y comida por tres meses antes de viajar a la frontera

Aabye Vargas | El Sol de México

  · miércoles 4 de octubre de 2023

Decenas de migrantes viven en la calle | Foto: Ivonne Rodríguez | El Sol de México

Con las mochilas o bolsas de ropa como almohadas y cartón o cobijas como cama, cientos de migrantes duermen en banquetas de la colonia Vallejo, en la Gustavo A. Madero. Todos esperan entrar al albergue de la zona, el cual ahora atiende a 600 personas, aunque su capacidad es de 60.

La saturación del albergue de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (Cafemin), en la calle Florencio Constantino, generó que cerca de 100 migrantes, entre ellos al menos 30 menores de edad, acaparen tres cuadras.

Te puede interesar: Migrantes varados arman campamentos en la Central del Norte

“Cuando llegué tuve que esperar dos días para poder entrar al albergue. Me dan desayuno almuerzo y cena, también baño y agua para bañarme; hay veces que está caliente y hay veces que está helada”, contó a El Sol de México Elías, de 20 años, quien viaja con su esposa y su hijo rumbo a Indiana, Estados Unidos.

María Pacheco y Natalia, originarias de Venezuela llevan un mes en la calle Clave, sobre las vías del tren. En la zona hay un pequeño parque donde duermen con otras 50 personas y en el cual, por las mañanas, las bancas son tendederos de ropa y por las noches funcionan como camas. Algunos tienen casa de campar.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las jóvenes de 27 y 37 años de edad, respectivamente, dijeron haber vivido acoso y agresiones. La semana pasada, durante la madrugada, un hombre quiso que se subieran a su auto.

“Era un señor en un carro blanco, nos dijo que si no nos montábamos en el auto nos iba a montar a la fuerza. En varias ocasiones pasó y nos dijo cosas feas, pero como nos despertamos todos y nos defendimos no nos hizo nada”, recordó María.

El clima también es un problema para quienes esperan entrar al albergue de la Cafemin, por ejemplo, para protegerse del sol y la lluvia, los migrantes tomaron la caseta de vigilancia del parque y colgaron lonas para resguardarse.

Otras personas trabajan en la calle para ganar unos pesos y sobrevivir, tal es caso de un hombre que se ha convertido en el peluquero del lugar.

En sus redes sociales, la Cafemin informó que los albergues de la Ciudad de México operan por encima de sus capacidades, por lo cual exigió al gobierno capitalino a “responder” a la problemática.

“Los albergues de la CdMx están, una vez más, operando muy por encima de sus capacidades. Como personas defensoras hacemos un llamado enérgico y urgente a que el gobierno responda a las necesidades de la población en movilidad”, publicó en Internet.

Una fuente consultada por este diario indicó que debido al sobrecupo en el albergue se emitirá un pronunciamiento de la situación de este y otros refugios.


“El jueves 5 de octubre, a las 16:00 horas, los siete albergues para migrantes emitiremos un pronunciamiento para informar sobre la saturación”, dijo.

El pasado 7 de septiembre, el albergue Tochan, en la alcaldía Álvaro Obregón, informó que estaba saturado, pues atendía a 115 personas y únicamente tenía 64 camas.

Tres días después, el albergue urgió a las autoridades locales a abrir espacios para atender a los migrantes.

“Hacemos un llamado al Gobierno de la Ciudad, a las autoridades de la Alcaldía Álvaro Obregón para que abran un espacio donde pudieran quedarse los migrantes que vienen con la intención de hacer su cita para ingresar a USA mediante la aplicación”, publicó en Facebook.

En la misma alcaldía, la Casa Fuente de Apoyo a Mujeres Niñas y Niños Víctimas de Violencia A.C. informó que la noche del 7 de septiembre atendió a 112 personas gracias a la readecuación que hizo para albergar a más migrantes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados, además de los tres albergues mencionados, operan cuatro más en la Ciudad de México.

Estos sitios para la atención a los migrantes son los albergues Constitución 1917 y Peña, así como la Casa Frida para la población LGBTQ+, los tres en Iztapalapala; y Casa Mambré, en la Miguel Hidalgo.