La Secretaria de Administración y Finanzas (SAyF) de la Ciudad de México fijó un techo presupuestario de mil 893 millones de pesos a la alcaldía de Cuajimalpa para el próximo año, pero su titular, Adrián Rubalcava, pidió 60 millones de pesos más a los legisladores capitalinos.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, el alcalde explicó que 30 millones de pesos los quiere para dar mantenimiento y mejorar las condiciones de las escuelas de esa jurisdicción y el resto de los recursos los aplicará en la adquisición de materiales para alumbrado público, pintar las fachadas de las casas de la demarcación; amortizar los pagos por el servicio de Policía Auxiliar; y con tres millones de pesos cambiaría las tapas de alcantarillas.
Te recomendamos: Alcaldes de CDMX piden más dinero para policías
En lo que se refiere a recursos autogenerados, planea obtener 16 millones de pesos y emplearlos en el mantenimiento de los deportivos y la capacitación del personal que ahí labora.
Además, seguirán los trabajos de la recuperación histórica de Cuajimalpa con la remodelación de la plaza Miguel Hidalgo, el kiosco y el edificio sede de la alcaldía.
Entre los planes a continuar este año, está aprovechar los edificios de oficinas que quedaron vacíos en la zona de Santa Fe por la pandemia de Covid-19, a fin de convertirlos en consultorios y nuevos hospitales, y en ello colabora la iniciativa privada.
Alcalde exige un presupuesto más alto
El año pasado, el funcionario pidió a los congresistas 171 millones de pesos más del techo presupuestal fijado por dicha secretaría, los cuales, ofreció entonces, emplearía en la compra de materiales para el mantenimiento de la infraestructura de la imagen urbana.
Asimismo, sin especificar cantidades, solicitó dinero para comprar camiones del servicio de limpia y el arrendamiento de patrullas.
Al respecto, dio cuenta a los diputados locales de que en el transcurso del año Cuajimalpa adquirió con su presupuesto 127 vehículos policiales, que sumados a los que tenía y los de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dan una flotilla de 400 unidades, que hacen de Cuajimalpa, aseguró, la alcaldía más vigilada de la capital.
El alcalde informó que este año el presupuesto modificado para su demarcación ascendió a mil 723 millones de pesos, de los cuales 927 millones de pesos están etiquetados para el pago de nómina de los empleados y que al 31 de octubre gastó 161 millones de pesos en la compra de materiales, 406 millones de pesos en servicios generales y 49 millones de pesos en programas sociales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Reconoció un incremento en los recursos para combustible, lo cual explicó, es principalmente por la adquisición de patrullas nuevas y tres ambulancias; y que 288 millones de pesos es lo que paga la alcaldía por el servicio de la Policía Auxiliar; además, resaltó que una de sus principales obras fue la construcción de un hospital veterinario y un horno crematorio para los animales de compañía.