Los alcaldes de Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán quieren gastar su presupuesto del próximo año en más patrullas y vehículos para vigilancia, además de contratar más policías.
Ayer inició la pasarela de alcaldes de la Ciudad de México para discutir con los diputados locales los recursos que les tocarán en 2023. La primera ronda incluyó a tres alcaldes de gobiernos de oposición que coincidieron en invertir en seguridad, además de mejorar las luminarias y la construcción de una escuela de artes.
Te puede interesar: Cuajimalpa, la alcaldía que más paga por patrullas
AZCAPOTZALCO
Un presupuesto de 335 millones de pesos para 2023 con la finalidad de invertir en infraestructura, obras y servicios públicos, solicitó Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, a los diputados de la Comisión de Programación y Presupuesto.
De esos recursos, 200 millones de pesos se emplearían en la construcción de una escuela de artes, la cual, aseguró, tiene como objetivo la profesionalización de los alumnos y, aseguró, que es un proyecto reconocido por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
También, tres millones de pesos van a invertirse en la compra de cinco patrullas, a fin de mejorar la vigilancia en la alcaldía, que, informó, cuando ella llegó solamente había dos vehículos.
Saldaña descartó que la alcaldía Azcapotzalco pueda tener un programa de seguridad como las otras demarcaciones, porque el dinero no alcanza.
Durante su comparecencia, la alcaldesa insistió en demandar un presupuesto similar al que tiene la alcaldía Venustiano Carranza, cuya diferencia es de 850 millones de pesos, porque el techo presupuestario asignado a Azcapotzalco de dos mil 84 millones de pesos para el próximo año, es decir, un aumento del 8.1 por ciento, con respecto a 2022 resulta insuficiente.
La alcaldesa recordó el ofrecimiento de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México de compensar el déficit presupuestario de su alcaldía, en lo que también pidió el apoyo de los legisladores.
“Nos están dejando 31 millones de pesos de aumento real, que es un 1.4 por ciento”, resumió la alcaldesa.
BENITO JUÁREZ
El presupuesto total que solicitó el alcalde Santiago Taboada es de dos mil 820 millones de pesos, de los que 458 son únicamente para mejorar la alcaldía.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México recibió una demanda presupuestaria de dos mil 820 millones de pesos del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, para 2023, aunque la Secretaría de Administración de Finanzas (SAyF) local le puso un techo presupuestario de dos mil 372 millones de pesos.
Al comparecer ante ese organismo, el titular de la demarcación propuso emplear los recursos que le aprueben en dos objetivos prioritarios: infraestructura y mejorar aún más la seguridad.
Taboada detalló que del monto que pide, 69 millones de pesos serían para renovar luminarias y arreglos a la vialidad; ofreció invertir 116 millones de pesos para aumentar 30 por ciento de la fuerza policial actual y asignar 18 millones de pesos a la mejoría de las escuelas públicas.
Asimismo, 60 millones de pesos van a ser canalizados a la renovación del parque vehicular de la alcaldía, 174 millones de pesos los emplearía en la repavimentación de 80 mil metros cuadrados de calles y 21 millones están programados para pagar laudos laborales. Todo ello suma 458 millones de pesos.
También puedes leer: Las alcaldías de CDMX gastan mil 100 mdp para su propia policía
COYOACÁN
El alcalde Giovani Gutiérrez planea la compra de más vehículos para seguridad ciudadana y servicios, pero destacó una inversión mayor para tres proyectos.
Gutiérrez aseguró que los habitantes de Coyoacán podrían verse beneficiados con tres proyectos especiales que requieren una inversión extraordinaria de 160 millones de pesos.
El primero es la Rehabilitación con trabajos de reencarpetamiento, guarniciones, banquetas, luminarias y podas del Circuito Estadio Azteca. El segundo proyecto es la Rehabilitación del Lago del Parque Huayamilpas y el último la Rehabilitación Integral del Centro Histórico de Coyoacán.