La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró que su demarcación “no necesita millonadas” asignadas para el presupuesto de 2022.
Ayer en el Congreso de la Ciudad de México continuaron las mesas de trabajo para definir los recursos que obtendrán las alcaldías. Tocó el turno a Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc.
Cuevas se puso a disposición de los diputados para que la cuestionaran y no aprovechó para exponer su plan de trabajo y requerimientos económicos para el próximo año, lo que molestó a los representantes populares. Destacó
“Están muy acostumbrados a gastar muchísimo dinero, como buena mujer se administrar los recursos y no necesitamos millonadas, no nos confundamos compañeros, hay una constitución y establece lo que al pueblo le corresponde”, respondió Cuevas a los diputados.
Dio cuenta que el proyecto del Corredor Tecnológico y Turístico de la Zona Rosa sí se realizará, tendrá capacidad para 14 mil empleos e iniciarán operaciones 700 establecimientos, con lo que se reactivará la colonia Juárez, misma que requerirá un mantenimiento a fondo.
Refirió que se pondrá especial atención a las 45 calles de esa colonia, donde se asentaría el proyecto de la Zona Rosa, con una inversión de 300 millones de pesos y, el cual, es bien visto por los habitantes del lugar pero aun así, habrá una consulta para que la ciudadanía diga si está de acuerdo con lo que se planea.
“Que la gente de la colonias Juárez nos diga mediante una consulta ciudadana si está de acuerdo con el proyecto Zona Rosa, que nos va a colocar como un a alcaldía que puede explotar turismo”, insistió.
RECONOCEN MESURA
En su turno, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava reconoció lo difícil que es asignar el presupuesto y le hizo planteamientos claros a los diputados locales, con un programa de acciones en bien de la población.
Solicitó aumentar 171 millones de pesos al techo presupuestal original que le asigna la Secretaría de Administración y Finanzas, mediante oficio SAF/873/2021, del pasado 14 de octubre, de mil 746 millones.
"He escuchado a algunos alcaldes que han pedido montos estratosféricos. La alcaldía Cuajimalpa con 171 millones extra sin duda daría resultados favorables y permitiría no fallarle a la ciudadanía", dijo Rubalcava.
Se refirió a las medidas de austeridad emprendidas en la demarcación territorial que implicó no asignar recursos para eventos masivos, consistente en 40 mil millones de pesos, que se reorientaron para obra pública y acciones contra el Covid-19.
DINERO PARA ESTANCIAS
El titular de la alcaldía Coyoacán, Giovani Gutiérrez, solicitó un incremento de 300 millones de pesos para el presupuesto del próximo año a asignar a la demarcación territorial, para dar prioridad a la atención de diversas demandas de la ciudadanía, como es el caso de estancias infantiles y casas de refugio tanto para mujeres maltratadas como personas en situación de calle.
Calificó de prioritario el asistir los problemas de la red de drenaje de Coyoacán, hacer labores de encarpetado y bacheo, renovar el parque vehicular, asignar el pago de horas extras a los trabajadores de base y mejorar la seguridad, entre otras acciones.
Durante su exposición inicial, dio cuenta que a su llegada el 1 de octubre se encontró con un subejercicio en la alcaldía, con diversas carencias que deben ser resarcidas.
Comentó que ha sido informado que la demarcación tendrá un incremento nominal en su presupuesto para el 2022 del 8 por ciento, que no es más que devolverle la reducción que tuvo para el presente año, ante la situación derivada por la pandemia a casusa del Covid-19.