El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, no ha asistido a ninguna de las mesas para la Construcción de la Paz y la Seguridad que se han celebrado diariamente entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de enero de este año, cuyo objetivo es el de seguir un plan por demarcación para atender los problemas delincuenciales que más les afecten.
De lo anterior se da cuenta en un apartado en la Evaluación de la Incidencia Delictiva, que se presentó el lunes 7 de febrero en la Universidad de la Policía y en el cual se indica que los titulares en Xochimilco, Milpa Alta y Cuauhtémoc tienen escasas asistencias, pese a que enfrentan problemas de inseguridad.
No es el caso de Cuajimalpa, pues de acuerdo con datos del Gobierno de la ciudad, esta demarcación es la de menor índice delictivo por habitante en la capital del país. El Observatorio Ciudadano señala que esta demarcación ocupa el tercer sitio en homicidio culposo y el noveno en robo a negocio.
De los alcaldes faltistas a estas reuniones del gabinete de seguridad, está Juan Carlos Acosta, titular de Xochimilco, quien solamente ha asistido a una mesa, aunque al ser consultado para confirmar este dato, precisó que ha encabezado más de una, pero no supo informar cuántas.
Xochimilco registra el segundo sitio en violación, el quinto en homicidio doloso y el sexto en robo de vehículo en la capital del país.
De su vecina, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, solamente ha asistido a dos reuniones, y su área de Comunicación Social no aclaró este dato.
En el último reporte sobre incidencia delictiva, el Observatorio Ciudadano expone que Milpa Alta, tiene el segundo lugar en lesiones dolosas y robo a casa habitación, el cuarto en violencia familiar y el sexto en violación.
Sandra Cuevas, titular en Cuauhtémoc, sólo ha asistido a tres reuniones de la mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad. Hasta el cierre de esta edición, la oficina de prensa no respondió sobre su partición en estos encuentros.
Esta jurisdicción es considerada por el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México como una de las más inseguras de la capital, ya que su reporte anual 2021 la coloca con primeros lugares en extorsión, violencia familiar, violación, lesiones dolosas, robo en transporte público, narcomenudeo, robo a transeúnte, robo a casa habitación y trata de personas; el segundo sitio en homicidio doloso y asalto a negocio; el tercero en hurto de vehículo; cuarto en homicidio culposo; y quinto en asalto violento.
El Observatorio elabora este reporte con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Francisco Chíguil, alcalde en Gustavo A. Madero, es el que tiene el récord de asistencia a las mesas con un total de 86, le siguen Armando Quintero y Clara Brugada, titulares de Iztacalco e Iztapalapa con 85 y 68, respectivamente.
Por los alcaldes de oposición, Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, es la que más asistencias tiene con 47; la titular de Tláhuac, Berenice Hernández, postulada por el Movimiento Regeneración Nacional ha estado presente en 22 de dichas reuniones y luego está Luis Alberto Quijano, alcalde de Magdalena Contreras, con 19 asistencias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el resto de los titulares de las demarcaciones se registran al coyoacanense Giovanni Gutiérrez con 18 asistencias; le sigue Evelyn Parra, alcaldesa de Venustiano Carranza, con 16; y Lía Limón, titular de Álvaro Obregón, con 11.
Finalmente, los panistas Santiago Taboada y Mauricio Tabe, titulares en las demarcaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, respectivamente, cuentan cada uno con 11 y seis.