Los alcaldes de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo exigieron la implementación del Plan DN-III del Ejército ante la crisis desatada por la contaminación del agua.
"Hemos solicitado a la Secretaría de Gobernación, mediante oficio conjunto de las tres tres alcaldías, que se active el plan de DN-III y se formalice la presencia del Ejército que ya existe", señaló Mariana Rodrígez, alcaldesa de Álvaro Obregón, en conferencia.
"El Plan DN-III obliga a la coordinación de la autoridad en todos sus niveles, incluyendo a la alcaldías. Exigimos que se declare emergencia sanitaria en todas las colonias donde se registre agua contaminada", agregó.
Ello luego de que el alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata, acusó al Gobierno capitalino de no coordinarse con la demarcación para tratar dicha problemática.
Exigió a las autoridades declarar de manera urgente como emergencia sanitaria la contaminación de agua para evitar que se propague en el manto acuífero.
Nombran a Luege Tamargo, exdirector de Conagua, como su vocero
En conferencia de prensa, el alcalde de la Benito Juárez nombró al ingeniero José Luis Luege Tamargo como vocero de la emergencia, quien le dará seguimiento puntual al tema y a las mesas de trabajo que se realicen con las autoridades.
El exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el contaminante que se encuentra en Alfonso XIII, en la colonia Álvaro Obregón, podría contaminar todo el acuífero, por lo que es importante la declaración sanitaria.
“Se va moviendo el contaminante y mañana puede aparecer en otro pozo, entonces esto es muy serio, porque no solo se requiere la clausura del pozo, sino iniciar la remediación”, señaló.
Explicó que la remediación consiste en extraer el agua y tratarla hasta que desaparezca el contaminante.
“Cuando aparece un contaminante en el acuífero es como una infección en nuestro cuerpo, una infección que se puede convertir en una septicemia y que nos puede matar, por lo tanto estamos en una situación grave”, advirtió.
Resaltó que la contaminación del pozo "Alfonso XIII" en la Álvaro Obregón implica la revisión de los demás pozos que también abastecen agua a la Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Reclamó la falta de transparencia por parte del gobierno de la Ciudad de México y federal, y consideró grave la tardanza frente a las denuncias y avisos que los vecinos que surgieron hace más de dos semanas.
Esto luego de que alrededor de las 12 de la tarde, vecinos afectados cerraron nuevamente el carril confinado del Metrobús en Insurgentes Sur, que habían liberado el pasado jueves.
José Luis Maya, vocero de los vecinos, explicó que en la reunión que sostuvieron el jueves con autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) les fue recibido su pliego petitorio de siete puntos, del que hasta el momento no han obtenido respuesta.
“Queremos una solución, no que nada más avienten agüita para limpiar tuberías, queremos que nos den agua limpia mientras se resuelve el problema, el dueño del agua es Sacmex, no la alcaldía y tienen que solucionar con Pemex y ver si hay combustible”, señaló.
¿Qué sucede en la alcaldía Benito Juárez con el agua contaminada?
Desde inicios del mes de abril, los vecinos de la alcaldía Benito Juárez acusaron que el agua que salía de los grifos de sus casas olía a gasolina, plastilina o aceite.
El pasado 3 de abril, El Sol de México documentó varios casos de vecinos, los cuales detallaron que el problema venía desde mediados de marzo, aunque al creer que era un caso aislado que venía únicamente de sus casas, trataron de hacer caso omiso al agua de ligero color amarillo que salía de las tuberías.
No fue hasta el 6 de abril que el jefe de gobierno de la Ciudad de México Martí Batres, informó que ya se estaban analizando muestras de agua provenientes de casi 400 casas de la Benito Juárez.
En ese momento, el mandatario capitalino descartó la presencia de hidrocarburo en el tanque de Santa Lucía y de los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y Jardín Pomo, de donde los vecinos de dicha alcaldía reciben agua.
Sin embargo, los vecinos realizaron protestas para exigir que las autoridades atiendan de forma urgente el tema del agua contaminada, pues algunos ciudadanos acusaron incluso estar presentando problemas en la piel.
Posteriormente, algunos de los habitantes alertaron a las autoridades por el olor a hidrocarburo del el pozo de agua ubicado en el Jardín de Alfonso XIII en la colonia Álamos.
Acto seguido, el pozo de agua fue asegurado por personal de Sistema de Aguas, Guardia Nacional y Pemex, lo cual provocó que los vecinos a los que se les distribuye agua desde ese pozo, se quedaran sin suministro del líquido.
Finalmente, fue hasta este 10 de abril que Martí Batres informó que ya se había encontrado el origen del agua contaminada en Benito Juárez y que, efectivamente, provenía del pozo que se había clausurado gracias a las denuncias de los vecinos.