El recibo de nómina es un documento de acceso público, ya que con él se comprueba el salario quincenal o mensual, bruto y neto, que percibe cualquier funcionario de la administración pública local. Sin embargo, las alcaldías impiden su acceso argumentando que desde 2016 los comprobantes de pago se reciben de manera digital e individual. Pese a ello, tres alcaldías sí los proporcionaron.
El Sol de México pidió acceso a través del Sistema de Solicitudes de Información de la Ciudad de México a los comprobantes de pago de los 16 alcaldes durante su primer año de gobierno, es decir de octubre de 2018 al mismo mes de 2019. En todos los casos se negó el documento, a excepción de las alcaldías morenistas de Gustavo A. Madero y Tlalpan y la perredista de Venustiano Carranza.
En el caso de Gustavo A. Madero, por ejemplo, se entregaron tres recibos quincenales. Uno del 1 al 15 de octubre de 2018, que corresponde al primer pago del mandato del alcalde Francisco Chiguil Figueroa, en el que se reporta una percepción de 35 mil 558.11 pesos. Para 2019, por ejemplo del 16 al 31 de marzo, el pago fue de 37 mil 517.99 pesos, es decir, 75 mil 35.98 pesos netos mensuales.
La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, en su recibo de nómina indica también un sueldo neto mensual de 37 mil 517.99 pesos, lo mismo que el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno.
En las otras 13 alcaldías las respuestas a la solicitud de información a través del sistema de transparencia se limitaron a indicar la cifra que perciben los respectivos alcaldes, sin embargo no se anexa ningún tipo de comprobante que permita confirmar que la cantidad mencionada sea efectivamente la que se cobra.
Explicaron que desde 2016 los recibos se consultan en la plataforma del gobierno local, lo que hace que el acceso sea personal e individualizado. Por ejemplo, la alcaldía Álvaro Obregón, dijo que por esta situación "esta área (transparencia) no tiene acceso y nos imposibilita para poder atender su requerimiento”.
Te recomendamos el podcast ⬇️