En el marco de la atención de la emergencia sanitaria la alcaldía Álvaro Obregón, ubicada al surponiente de la capital, acordó restringir la venta de alcohol de lunes a domingo. De acuerdo con un aviso publicado este viernes en la Gaceta Oficial en esta demarcación se permitirá la venta de bebidas alcohólicas de lunes a domingo en un horario de 12:00 a 19:59 horas.
De acuerdo con el documento, esta medida se toma para impedir concentraciones de personas y con ello dar pie a posibles contagios de Covid-19. La limitación de la venta de alcohol aplicará desde este viernes y hasta nuevo aviso.
"Las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos mercantiles al ser de alto impacto social podrían traer consecuencias negativas para la seguridad pública, si se desarrollan en días en los que se lleva a cabo la contingencia sanitaria relacionada con el Covid-19", se justifica en el texto oficial.
Por ello, añade, "se ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, a partir de las 20:00 horas y hasta las 11:59 horas del día siguiente de lunes a domingo, permitiéndose su venta en un horario de las 12:00 horas y hasta las 19:59 horas de lunes a domingo, en toda la demarcación de la Alcaldía Álvaro Obregón".
Esta medida es aplicable para "los establecimientos mercantiles que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, y en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación; así como los establecimientos mercantiles con giro de impacto vecinal".
Con esta ya suman tres las alcaldías que han decretado restricciones en la venta de bebidas alcohólicas. La primera fue Milpa Alta, que el pasado 7 de abril determinó que la venta de alcohol en la demarcación estará permitida de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas, quedando prohibida la comercialización el resto de las horas, así como todo el sábado y domingo. Esta medida aplicará hasta el 30 de abril.
La segunda fue Cuajimalpa, que sí suspendió al 100 por ciento la venta de bebidas alcohólicas el pasado 13 de abril. "Se ordena la suspensión de actividades de venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México hasta las 24:00 horas del 30 de abril de 2020".