Acusan a la BJ de permitir excavación profunda encima de la Línea 12

La excavación fue autorizada de forma indebida y ocasionó que en el túnel de la estación Eje Central se filtrara lodo y grava

El Sol de México

  · jueves 14 de marzo de 2024

Las autoridades del metro solicitaron suspender la obra. Foto: Cortesía Metro

El secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda, Inti Muñoz Santini, aseguró que la construcción, de la cual escurrió lodo y grava a un tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, fue autorizada por la alcaldía Benito Juárez de manera indebida y no tiene autorización por la dependencia capitalina.

El secretario detalló que la alcaldía autorizó a la empresa Mármoles y Canteras S.A. de C.V. llevar a cabo una perforación profunda encima del túnel del Metro.

"En el predio se estaba haciendo una excavación profunda. Esta información consta en el alineamiento y número oficial que emite la alcaldía; es decir, la alcaldía, al autorizar la excavación, sabía que ahí no se podían hacer excavaciones profundas y siendo omisos en supervisar que se cumplan las normativas se permitió", mencionó.

Tras la filtración, cayó lodo sobre un vagón del metro. Foto: Cortesía

Muñoz Santini precisó que debido al uso de suelo en el predio División del Norte 2238 bis, en el cual se hacía la construcción, todas las autorizaciones dependen de la alcaldía Benito Juárez. De acuerdo con el secretario, la alcaldía avaló la construcción de un edificio con seis pisos en este espacio, en el que los dos predios que lo conforman estaban mal fusionados.


"Estamos ante un caso más donde no se observa el cumplimiento de la ley o más aún, se permite que la ley de viole"

Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda


De acuerdo con el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, la excavación alcanzó los 11.25 metros de profundidad, lo que ocasionó que en el túnel del Metro se filtrara lodo y grava.

En redes sociales circula un video en el cual se aprecia cómo un metro está parado en la estación Parque de los Venados y bañado en lodo. Los hechos ocurrieron a las 11:35 horas en el túnel entre esa estación y Eje Central.

El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que la obra y las afectaciones a las instalaciones del Metro son parte del Cártel Inmobiliario.

"No es ninguna falla del Metro, del STC, se trata de una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez, es una obra que la alcaldía autorizó encima del Metro, encima del túnel por el que pasan los trenes.

"Es muy grave, es efecto de la corrupción inmobiliaria, del Cártel Inmobiliario, de dar concesiones a toda costa y ahí están las consecuencias", afirmó.