Silvia Mendoza llevaba casi un mes sin agua, y apenas ayer, la alcaldía de Benito Juárez le envió el servicio a través de una pipa, para abastecer sus cuatro tinacos.
A la calle Nevado 127, colonia Portales, llegó la pipa, ahí bajaron los dos empleados de la garza del Sistema de Aguas de la Ciudad de México que se ubica entre las avenidas Municipio Libre y Cuauhtémoc.
Necesitaron dos mangueras largas para llenar los tinacos, unos para el primer piso y otros para el segundo.
De 10 mil litros que entregaron a esta unidad, Mendoza se quedó con cuatro mil 400.
La vecina de Portales comentó que había estado a cuenta gotas con sus cuatro tinacos, ya que el suministro del agua en esta demarcación está a baja presión.
Denunció que este problema no es sólo por la temporada de calor, sino por los innumerables condominios que se han ido construyendo durante los últimos años en su colonia y en los alrededores.
“Todo esto a parte que viene la temporada de calor, es la cuestión de tantos condominios, usted ve y ve permisos y permisos”, señaló.
Mendoza ha tenido que enviar su ropa, así como la de su mamá e hijo a una lavandería porque ya no tenía ni para lavar los trastes.
Este diario entrevistó a trabajadores de la garza que se ubica a un costado de las oficinas de la alcaldía Benito Juárez, quienes informaron que las colonias más afectadas son la Del Valle, Narvarte, y Portales.
Ayer, pasaban de las 14 horas y ya habían enviado más de 20 pipas a distintas calles de esta demarcación.
Aseguraron que la ciudadanía sí tiene agua, pero la presión es baja e indicaron que no tienen un horario específico donde se observe mayor registro de solicitudes, pero por día tienen 45.
¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
Sacmex informó que la razón de la disminución del caudal en la temporada de estiaje es debido a que se incrementa el consumo de la población de la ciudad y a la temporada de riego que se tiene en la zona de Lerma. Además de que el pozo Rosendo Arnaiz se encontraba fuera de operación, pero ya fue reparado y ya se encuentra trabajando.