/ sábado 21 de mayo de 2022

Alcaldía Cuauhtémoc amenaza a locatarios si no quitan rótulos

Dueños de puestos metálicos denunciaron que los obligaron a quitar logos de sus locales

Casi mil 500 locales metálicos fueron modificados; uno de ellos fue "Gatorta", en donde la intervención de una artista de Los Ángeles, California, fue reemplazado con pintura blanca.

Bajo la amenaza de no recibir los rótulos con el logo de la alcaldía Cuauhtémoc de manera gratuita o de ser sancionados, cientos de locatarios fueron obligados a pintar con dinero propio sus puestos de trabajo de color blanco o con la lámina sin rastro de pintura.

Fue así lo que le sucedió a "Gatorta", un local que vende tortas y tacos veganos en la esquina de la calle de Puebla y Avenida Insurgentes, el cual fue intervenido por una artista de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, para darle identidad al local; sin embargo, fue reemplazado con pintura blanca por órdenes de la alcaldía desde hace tres meses.

"Nos dijeron que era mala presentación y que la alcaldesa quería que todos fueran blancos. Tuvimos que pintar nosotros; compramos un galón de pintura que costó como 350 pesos. Nos dijeron que si no lo hacíamos podríamos ser sancionados", relató Melissa, quien atiende el local en la Roma Norte.

Este aspecto también fue señalado por Víctor, trabajador de un local de jugos y aguas frescas en la calle de Puebla y Jalapa, quien comentó que fueron advertidos sobre que si no quitaban las imágenes de los puestos no recibirían el rótulo con el logo de la alcaldía Cuauhtémoc de manera gratuita.

"El patrón nos dijo que despintáramos los dibujos de atrás del puesto, pues los de la alcaldía iban a pasar en 15 días para poner el rótulo, y si no lo quitábamos ya no lo iban a poner, que era el único día que iban a pasar", mencionó Víctor.

De acuerdo con locatarios, las modificaciones fueron ordenadas hace aproximadamente tres meses; sin embargo, aseguran que no ha traído beneficios, pues la gente no comenta nada al respecto, pero sí ven un daño a la identidad, pues los típicos dibujos de jugos o tortas ya son parte de la cultura mexicana.

"Todos los locales tienen una característica, como este de tortas, que arriba está como ovalado; o el de los tacos, que es cuadrado, pero sí siento que nos quita identidad. Desde pequeño veo esas imágenes en los puestos y ya son característicos", mencionó Alfredo, quien también tuvo que quitar la imagen de una torta de su local ubicado en Puebla y Avenida Insurgentes.

En redes sociales incluso fue viral el hecho, que generó que se posicionara el hashtag #ConLosRotulosNo, en donde cientos de internautas han pedido la permanencia de estas imágenes que consideran parte de la cultura mexicana, por lo que el objetivo es resaltar el trabajo de artistas en este tipo de puestos.

La alcaldía Cuauhtémoc implementó desde el 1 de febrero de este año nuevas reglas para la operación de locales en vía pública, las cuales no especifican la orden de pintar de color blanco los locales.

De acuerdo con el comunicado enviado por la demarcación, sólo sería sancionado aquel que no cumpliera con las medidas, como mantener limpia su área de trabajo y no tener objetos fuera de la misma, así como la adopción de una jardinera para mejorar la imagen urbana.

"Quien no cumpla con lo antes estipulado, se le retirará el permiso para vender en vía pública", indica el comunicado, que además señala que debe haber un metro de distancia con la jardinera.

La alcaldía arrancó este año la Jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano, que contempló pintar mil 493 puestos metálicos, que representan 99 por ciento de los que hay en el perímetro de la alcaldía.

Durante el recorrido realizado por El Sol de México en la colonia Roma, no fueron observados puestos con letreros o logotipos que los distinguieran, pero sí uno ubicado en Paseo de las Reforma que no contaba con el rótulo de la demarcación.

Los puestos ubicados en la calle de Puebla no sufrieron problemas con sus clientes, pues, como todas las tardes a la hora de la comida de lunes a viernes, oficinistas abarrotaron puestos de carnitas, caldos de gallina, tacos y hasta mariscos.

CAMBIO DE PARECER

La alcaldesa Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró en conferencia de prensa que, tras la polémica, se instalarán mesas de diálogo con vecinos, autoridades y personas que defienden la permanencia de los rótulos en los locales, con el fin de llegar a acuerdos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Con relación a las denuncias de comerciantes que aseguran que si no pintaban recibirían una sanción, la alcaldesa dijo que hubo acuerdo con líderes comerciantes, pero omitió responder sobre las sanciones.

En tanto, del mural que fue pintado en la fachada del Mercado Juárez y tapado por pintura color ladrillo durante los trabajos de rehabilitación, Cuevas aseguró que el mismo artista volverá a intervenirlo y será costeado por la alcaldía.

Casi mil 500 locales metálicos fueron modificados; uno de ellos fue "Gatorta", en donde la intervención de una artista de Los Ángeles, California, fue reemplazado con pintura blanca.

Bajo la amenaza de no recibir los rótulos con el logo de la alcaldía Cuauhtémoc de manera gratuita o de ser sancionados, cientos de locatarios fueron obligados a pintar con dinero propio sus puestos de trabajo de color blanco o con la lámina sin rastro de pintura.

Fue así lo que le sucedió a "Gatorta", un local que vende tortas y tacos veganos en la esquina de la calle de Puebla y Avenida Insurgentes, el cual fue intervenido por una artista de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, para darle identidad al local; sin embargo, fue reemplazado con pintura blanca por órdenes de la alcaldía desde hace tres meses.

"Nos dijeron que era mala presentación y que la alcaldesa quería que todos fueran blancos. Tuvimos que pintar nosotros; compramos un galón de pintura que costó como 350 pesos. Nos dijeron que si no lo hacíamos podríamos ser sancionados", relató Melissa, quien atiende el local en la Roma Norte.

Este aspecto también fue señalado por Víctor, trabajador de un local de jugos y aguas frescas en la calle de Puebla y Jalapa, quien comentó que fueron advertidos sobre que si no quitaban las imágenes de los puestos no recibirían el rótulo con el logo de la alcaldía Cuauhtémoc de manera gratuita.

"El patrón nos dijo que despintáramos los dibujos de atrás del puesto, pues los de la alcaldía iban a pasar en 15 días para poner el rótulo, y si no lo quitábamos ya no lo iban a poner, que era el único día que iban a pasar", mencionó Víctor.

De acuerdo con locatarios, las modificaciones fueron ordenadas hace aproximadamente tres meses; sin embargo, aseguran que no ha traído beneficios, pues la gente no comenta nada al respecto, pero sí ven un daño a la identidad, pues los típicos dibujos de jugos o tortas ya son parte de la cultura mexicana.

"Todos los locales tienen una característica, como este de tortas, que arriba está como ovalado; o el de los tacos, que es cuadrado, pero sí siento que nos quita identidad. Desde pequeño veo esas imágenes en los puestos y ya son característicos", mencionó Alfredo, quien también tuvo que quitar la imagen de una torta de su local ubicado en Puebla y Avenida Insurgentes.

En redes sociales incluso fue viral el hecho, que generó que se posicionara el hashtag #ConLosRotulosNo, en donde cientos de internautas han pedido la permanencia de estas imágenes que consideran parte de la cultura mexicana, por lo que el objetivo es resaltar el trabajo de artistas en este tipo de puestos.

La alcaldía Cuauhtémoc implementó desde el 1 de febrero de este año nuevas reglas para la operación de locales en vía pública, las cuales no especifican la orden de pintar de color blanco los locales.

De acuerdo con el comunicado enviado por la demarcación, sólo sería sancionado aquel que no cumpliera con las medidas, como mantener limpia su área de trabajo y no tener objetos fuera de la misma, así como la adopción de una jardinera para mejorar la imagen urbana.

"Quien no cumpla con lo antes estipulado, se le retirará el permiso para vender en vía pública", indica el comunicado, que además señala que debe haber un metro de distancia con la jardinera.

La alcaldía arrancó este año la Jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano, que contempló pintar mil 493 puestos metálicos, que representan 99 por ciento de los que hay en el perímetro de la alcaldía.

Durante el recorrido realizado por El Sol de México en la colonia Roma, no fueron observados puestos con letreros o logotipos que los distinguieran, pero sí uno ubicado en Paseo de las Reforma que no contaba con el rótulo de la demarcación.

Los puestos ubicados en la calle de Puebla no sufrieron problemas con sus clientes, pues, como todas las tardes a la hora de la comida de lunes a viernes, oficinistas abarrotaron puestos de carnitas, caldos de gallina, tacos y hasta mariscos.

CAMBIO DE PARECER

La alcaldesa Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró en conferencia de prensa que, tras la polémica, se instalarán mesas de diálogo con vecinos, autoridades y personas que defienden la permanencia de los rótulos en los locales, con el fin de llegar a acuerdos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Con relación a las denuncias de comerciantes que aseguran que si no pintaban recibirían una sanción, la alcaldesa dijo que hubo acuerdo con líderes comerciantes, pero omitió responder sobre las sanciones.

En tanto, del mural que fue pintado en la fachada del Mercado Juárez y tapado por pintura color ladrillo durante los trabajos de rehabilitación, Cuevas aseguró que el mismo artista volverá a intervenirlo y será costeado por la alcaldía.

Metrópoli

Casi 2 mil capitalinos opinaron sobre los aspirantes a la fiscalía

Candidatos quieren mejorar los tiempos de espera para denunciar y bajar carga de trabajo del personal

Metrópoli

Metro dejó sin detectores de metales 8 estaciones con alta afluencia

Hasta hace cuatro años, 16 de 39 equipos operaban en puntos con alta afluencia de usuarios

México

Gobierno revisará más de 360 mil concesiones de agua

El director de la Conagua, explicó que uno de los objetivos del Plan Hídrico es tecnificar poco más de 200 mil hectáreas de tierras cultivables, que beneficiará a 225 mil productores

Metrópoli

Deportivo La Hormiguita da color a la gris zona industrial de Vallejo

Este centro deportivo, que fue un depósito de cascajo, ofrece a los vecinos zonas de descanso y de ejercicio

México

A días del cierre de inscripciones, faltan más de 10 mil aspirantes para la elección judicial de 2025

En conjunto, los tres Comités de Evaluación necesitan alcanzar poco más de 16 mil candidatos

Finanzas

Piden a juez que Google venda el navegador Chrome para terminar con monopolio

Las propuestas impuestas a Google incluyen poner fin a acuerdos exclusivos por los que paga anualmente miles de millones de dólares a Apple y otros proveedores de dispositivos