Recientemente, la Alcaldía Cuahtémoc borró algunos de los rótulos más emblemáticos que adornaban puestos de diversas índole, reemplazándolos por un color blanco y un logo de la administración actual.
Dicha medida forma parte de la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano, promovida por la administración desde octubre del año pasado, que tiene como objetivo ordenar el ambulantaje y generar una mejor imagen urbana.
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Colectivos artísticos han denunciado que el borrado de los rótulos implica pérdidas a la cultura gráfica de la Ciudad de México, sumándole la pérdida de empleos y de una parte de la identidad de la alcaldía.
La molestia originó que en redes sociales surgiera el hasthag #conlosrotulosno que muestra la inconformidad de la ciudadanía , y funcionó, a su vez, como catalizador de esfuerzos para preservar la identidad visual de la Alcaldía Cuauhtémoc, muestra de ello es el trabajo de la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular.
¿Porqué se borraron los rótulos de los negocios?
Desde el inicios del 2022, la alcaldía Cuauhtémoc ha solicitado a los locatarios que pinten sus negocios de color blanco yr otularlos con la imagen oficial de la administración, esto como parte del programa “Programa “Apapachando a los Mercados”, anunciado en octubre del 2021.
Este programa diseñado en tres fases, tiene como objetivo la recuperación de locales inactivos, remodelación de locales y modernización de las instalaciones. La Fase Dos es la que está en marcha ahora y contempla la remodelación de puestos, cambio de piso, reactivación de CENDIS, remodelación de cocinas, rescate de áreas comunes y dotación de uniformes.
La alcaldía asegura que este proyecto, brindará “orden” y “disciplina” , así mismo, se aseguró que el reglamento busca ordenar el ambulantaje, generar una mejor imagen urbana y crear un padrón de comerciantes que antes no se había promovido.
Alcaldesa presume los resultados
Mientras tanto, la titular de la demarcación, Sandra Cuevas, presumió en las redes sociales los óptimos resultados de la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano.
En un tuit, la alcaldesa dejó entendido que varios locatarios como una señora de nombre Josefina, vieron con buenos ojos la medida, situación que choca con lo dicho por los comerciantes, quienes no están de acuerdo y menos en la forma en que se implementó, sin consultarlos.
Ciudadanía se une para la preservación de rótulos y murales
Frente al embate de las autoridades, la ciudadanía se ha organizado para defender lo que se considera patrimonio de la Ciudad de México.Muestra de ellos es el trabajo de la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular que en sus redes sociales está haciendo un registro sobre el arte popular que fue borrado.
Así también, internautas señalaron la ignorancia por parte de la alcaldía al omitir la importancia que tiene los rótulos en la identidad de la Alcaldía Cuauhtémoc y recordaron cuando fue hogar de la exposición "Sensacional de diseño mexicano", donde se reunieron varias muestras de rótulos, carteles, fotografías, volantes y lonas.
Otro de los casos más sonados, fue el caso del rótulo de "El Taquito de David", según el realizador de la obra, Taquito Jocoque, el dibujo se hizo a petición de un niño que ayudaba a su madre en ese puesto.
Lamentablemente, el niño murió por Covid-19 y el rótulo quedó como un recuerdo sentimental, a su vez, formaba parte de la comunidad, ya que los vecinos conocían el dibujo y lo usaban como punto de ubicación.
Tras la decisión de borrar el rótulo, los habitantes se preguntan cómo pueden resarcir el daño, ya que el rótulo tenia una gran importancia sentimental colectiva, y si retiran la pintura blanca, sería delito ya que iría en contra la designaciones de la Alcaldía.
Si duda, esta decisión ha sido considerada como un atentado contra la identidad de la comunidad y la cultura popular de la Alcaldía por lo que queda ver que hará la comunidad y cómo lidiará la administración con la inconformidad de su habitantes.
Con información de La Prensa