Vecinos de la colonia Juárez informaron que desde julio autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, decidieron cerrar definitivamente el espacio que albergó por 15 meses la Casa del Migrante, creada en la administración de la ex alcaldesa Sandra Cuevas.
Emmanuel Ruíz, vecino y representante legal de los habitantes de la colonia Juárez, informó que solicitaron a la alcaldía que regresaran las oficinas de la territorial Juárez-San Rafael, además del parque Jesús Reyes Heroles que lleva fuera de funcionamiento, al menos desde abril del 2020.
“Los vecinos estamos buscando que se regresen las oficinas de la territorial y el parque, de la misma manera, también buscamos que se mantenga cercado para evitar generar situación de población vulnerable en situación de calle. No nos han informado a partir de cuándo sucederá esto”, detalló Emmanuel Ruíz.
Por su parte, la alcaldía Cuauhtémoc, a cargo del alcalde suplente Raúl Ortega Rodríguez informó este miércoles que la Casa del Migrante cierra definitivamente sus puertas, debido a falta de condiciones dignas y al cambio de domicilio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cual desde su abandono en la colonia en mayo y comenzó a operar a inicios de agosto en la alcaldía Iztapalapa.
“Las condiciones de la Casa del Migrante, se complicaron para el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc porque la asistencia solicitada de las personas extranjeras, cada día fueron más demandante y buscaban establecerse de manera permanente, es decir, no son de tránsito, buscaban su estadía aquí en la ciudad, lo cual rompía el esquema de condición de provisionalidad con que fue creada”, precisó en un comunicado la demarcación.
Aseguró que se atendieron las peticiones vecinales, y se convertirá en las oficinas de la territorial Juárez-San Rafael, sin definir la fecha de su ubicación y el costo de la reconversión.
El pasado 27 de julio, El Sol de México informó sobre el cierre del albergue que alojó al menos a 200 migrantes cada día, y que la ex alcaldesa Sandra Cuevas gastó en la creación de éste 2.5 millones de pesos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Cabe recordar que en marzo de 2023 la alcaldía Cuauhtémoc abrió la Casa del Migrante en el inmueble que ocupaba la Dirección Territorial Juárez-San Rafael como una opción de ayuda humanitaria a las personas migrantes que se encontraban realizando algún trámite en la Comisión de Ayuda a Refugiados”, instó el gobierno actual de la demarcación.