Este 2023 la Ciudad de México ha padecido climas desde los más calurosos hasta los más fríos, así como intensas lluvias que inundaron avenidas importantes y sequías que provocaron desabasto de agua en varias zonas de la capital.
- Te podría interesar: Alertas por frío en CDMX: por qué se activa y qué significaría llegar al color rojo
Es por estos motivos que existe el semáforo climático, el cual usa la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) para avisar y prevenir a la población sobre los fenómenos meteorológicos.
El semáforo climático consta de varias fases y clasifica distintos fenómenos, como la lluvia, el viento, granizo, nevadas, así como las altas o bajas temperaturas.
¿Qué significan los colores en el semáforo climático?
Auque el criterio de los colores se utiliza mayormente para las temperaturas y las lluvias, también se usa para clasificar el viento, granizo y nevadas en la CDMX. Es decir, estos colores pueden usarse para indicar los niveles de alerta de cada uno de estos fenómenos.
Esto indica cada color de las alertas:
- Alerta Verde: condiciones promedio en la Ciudad de México
- Alerta Amarilla: presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asocian a otras circunstancias
- Alerta Naranja: fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles
- Alerta Roja: fenómenos meteorológicos cuya intensidad provoca daños
- Alerta Púrpura: fenómenos meteorológicos con intensadad pocas veces registrada que provoca daños graves
Los útimos días, los capitalinos han amanecido con fríos intensos por lo que en algunas alcaldías se ha activado la alerta amarilla, que en este caso indicaría temperaturas de 4 a 6 grados centígrados.
En cada una de las alertas el semáforo climático, la SGIRPC emite recomendaciones para la población, en el caso de las altas temperaturas, puede recomendar el uso de protector solar y la hidratación constante, en las bajas temperaturas también puede dar aviso para que la población se proteja del frío.